Noticias

Mar2024

Fundación Repsol otorga los premios a los ganadores de su Challenge Universitario

Cecilia Medina, Gerente de I+D+i y Talento en SERNAUTO ha participado como jurado en el Challenge Universitario de Fundación Repsol, una competición nacional dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, de distintas disciplinas académicas, para proponer soluciones innovadoras a cinco retos de la transición energética: ciudades descarbonizadas, movilidad sostenible, economía circular, industria descarbonizada, y transición energética y sociedad

El objetivo de la iniciativa, en la que han participado cerca de un centenar de estudiantes de toda España, es acercar a los jóvenes el conocimiento sobre la transición energética y hacerles partícipes de la transformación hacia una economía descarbonizada. 

Las propuestas ganadoras para cada uno de los cinco retos han sido las presentadas por los equipos EcoFuturo (“Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos”), Wave Energy(“Energía undimotriz para la descarbonización del transporte marítimo”), EcoIngenieros (“Reciclaje de parques eólicos”), Carbon Figthers (“Descarbonización de la industria siderúrgica mediante biomasa y power-togas”) y Los Amigos (“Marloquinas: marquesinas inteligentes en laEspaña rural”). 

Los cinco equipos premiados recibirán 12.000€ cada uno y la posibilidad de incorporarsea los distintos programas de talento joven que ofrece Repsol.  

El acto contó con la presencia de Antonio Brufau,presidente de Repsol y de Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol. Fundación Repsol reunió a cerca de un centenar de estudiantes universitarios en la Gran Final su Challenge Universitario en la gala final celebrada en Madrid el pasado sábado 9 de marzo, donde los distintos equipos han tenido que presentar sus propuestas para dar respuesta a diferentes retos en el ámbito de la transición energética. 

Los finalistas han trabajado en sus proyectos y preparado su defensa ante el jurado de profesionales y expertos de Repsol, que destacarón el gran nivel de las propuestas recibidas. 

El jurado ha seleccionado a los cinco mejores proyectos de cada categoría: 

  • Ciudades sostenibles y descarbonizadas 
  • Movilidad sostenible y descarbonizada 
  • Economía circular como palanca de la descarbonización, 
  • Industria sostenible descarbonizada 
  • Transición energética y sociedad. 

En la Gran Final participarón 93 estudiantes organizados en 25 equipos, procedentes de 29 universidades públicas y privadas de 12 Comunidades Autónomas: un 31% proceden de universidades madrileñas, un 13% de universidades de Aragón, un 10% de las de la Comunidad Valenciana, un 9% de las universidades de las comunidades de Galicia, Cataluña, y País Vasco respectivamente; y un 8% de las de Castilla-La Mancha. 

Los ganadores de cada uno de los retos han sido: 

Ciudades sostenibles y descarbonizadas: El equipo EcoFuturo, formado por Vianny Castellanos Trujillo, Noelia Cruz Araya y Gabriela Cevallos, estudiantes de la Universidad de Alicante, con el proyecto “Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos”. La propuesta se centra en instalar macetas urbanas para sembrar jardines que tengan integrada una miniplanta de tratamiento de residuos orgánicos del sector HORECA, valorizando el residuo en tres vías: compost para fertilizar y rellenar las macetas, aprovechar el gas metano producido utilizándose tratar los residuos y los lixiviados, y su conversión en agua para el riego por goteo de la maceta. 

Movilidad sostenible y descarbonizada: El equipo que recibió el premio fue Wave Energy, formado por Mar Fontané Cugat, Dídac Badía Porras, Pau Costa Ribalta, Ainoa Vigo Malvido y Júlia Tallada Serret, estudiantes de Universidad Rovira i Virgili, con el proyecto Energía undimotriz para la descarbonización del transporte marítimo”. El proyecto tiene como objetivo la descarbonización del transporte marítimo mediante la captación de la energía undimotriz, y conseguir así que las embarcaciones puedan usar esa energía eléctrica generada. Todo ello, a partir del uso de boyas laterales que capten la energía generada por las olas. Asimismo, se considera la creación de puntos de recarga en diferentes puertos para englobar con esta solución a todo el sector. 

Economía circular como palanca para la descarbonización: El equipo ganador, EcoIngenieros formado por David Redondo Martín, Inés Muruzábal Pino y Ana del Casar Bruzón, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, con el proyecto “Reciclaje de parques eólicos”. Este proyecto se especializa en el reciclaje sostenible de aerogeneradores al final de su vida útil, ofreciendo un enfoque integral que reduce emisiones y promueve la economía circular. El modelo de negocio propuesto se centra en el establecimiento de un sistema integral de reciclaje para los aerogeneradores, ofreciendo un enfoque completo que abarca desde el desmontaje y la recolección de los aerogeneradores hasta el procesamiento avanzado de los materiales, con especial atención a las palas, resinas, metales y otros componentes clave. 

Industria sostenible y descarbonizada: El equipo ganador, Carbon Fighters formado por Cristian Barón Vidán, Javier Sáez de Guinoa Sentre, Jorge Legaz Ruiz, Alexander García Mariacaz e Inés Senante Llombart, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, con el proyecto “Descarbonización de la industria siderúrgica mediante biomasa y power-to-gas”. El objetivo del proyecto es evaluar la viabilidad energética y técnica de la integración de las distintas posibilidades para reducir las emisiones de CO2 que tienen lugar en un alto horno siderúrgico, con lo que se podrían obtener reducciones de emisiones de CO2 de alrededor del 60% y evitando la necesidad de almacenarlo geológicamente evaluándose distintas posibilidades. 

Transición energética y sociedad: El equipo recibió el premio ha sido Los Amigos formado por Adrián Almoyna Piquer, Gerardo Artal Pardinilla, Daniel Baya Madrid y Gerardo Cambra, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, con el proyecto “Marloquinas: marquesinas inteligentes en la España rural”. La propuesta propone implementar en los pueblos de la España rural unas marquesinas de autobús que contengan todas las funciones que ofrece una estación de autobuses (venta de billetes, información del viaje, tiempo estimado de llegada, etc.) y que su consumo de energía se gestione a través de placas solares. Además, dispondría de unas taquillas o lockers en las cuales los residentes podrán recibir o enviar sus paquetes que serán transportados por los autobuses interurbanos, siendo los propios autobuses encargados del reparto de estos paquetes y optimizando el servicio. 
 
Los equipos premiados recibirán 12.000€ cada uno y la posibilidad de incorporarse a los distintos programas de talento joven que ofrece Repsol. En la apertura de la entrega de premios del Challenge Universitario, Antonio Brufau, presidente de Repsol, felicitó la iniciativa y destacado la necesidad de incorporar todo el talento universitario joven en torno a los retos clave de la transición energética. El presidente de Repsol realizó una reflexión sobre los 5 retos que se desarrollaron en este Challenge ciudades sostenibles y descarbonizadas, movilidad sostenible y descarbonizada, economía circular, industria descarbonizada y transición energética y sociedad. En concreto Antonio Brufau reiteró la necesidad y la enorme oportunidad de poner todas las tecnologías disponibles, competitivas y escalables al servicio de las metas propuestas. Muy especialmente, dijo el presidente de Repsol, es importante entender, con conocimiento y rigor científico que tecnologías y que soluciones disponemos y a que coste teniendo en cuenta que debemos proteger nuestra economía, la industria y el empleo. Durante el evento también ha intervenido Sara García Alonso, bióloga molecular y primera mujer española candidata astronauta seleccionada por la Agencia Espacial Europea, quien ha animado a los finalistas a no cuestionar los retos, atreverse con los desafíos que aparezcan en su camino, ya que ese valor les hará enfrentarse a ellos, avanzar en su carrera profesional y poder así lograr sus objetivos. Sara terminó diciéndoles que “Desde pequeña quería dedicarme a alguna cosa que ayudara a hacer del mundo un sitio mejor”. 

Por su parte Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, señaló que Repsol ya lleva tiempo trabajando para satisfacer todas las necesidades energéticas presentes y futuras de la sociedad, apalancados en una larga historia de éxito en el ámbito de la energía. Asimismo, invitó a los jóvenes a seguir desarrollándose en la multienergética, que en la actualidad ofrece múltiples e innovadores proyectos, en un entorno de trabajo, diverso, retador e internacional. 

X

No te pierdas
nuestras novedades