Oct2021

El PERTE VEC, protagonista del último webinar de EY Mobility Center

El pasado 20 de octubre tuvo lugar el nuevo acto del “EY Mobility Center” en el que se han conocido las novedades referentes a la próxima publicación de la orden de bases y convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), un proyecto estratégico clave en el Plan español de Recuperación y Transformación, financiado por los fondos europeos NEXT GENERATION EU”.

El acto contó con la participación de Ignacio Niño, Senior Advisor de Fondos Europeos de EY, quien expuso los detalles más relevantes de este proyecto.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la presencia de Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad M2F, José María Riaño, Secretario General de ANESDOR y Lourdes de la Sota Duñabeitia, Secretaria general y directora de estrategia corporativa y de relaciones institucionales de SEAT.

Cecilia Medina destacó entre las expectativas que tiene SERNAUTO en relación al PERTE VEC “una oportunidad única para posicionarnos como Sector español en un momento realmente geoestratégico y que sea el primer PERTE publicado hace ver que el Gobierno entiende de la necesidad de tener una estrategia-país que responda a las necesidades reales de todos los actores de un sector tan clave para la economía española”.

La responsable de I+D+i y coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad explicó el trabajo que se hace desde M2F desde 2017 en estrategia I+D+i del sector teniendo en cuenta los retos que el sector tiene encima de la mesa relacionados con el concepto amplio de movilidad, la electrificación, la automatización y la digitalización. “La idea era tener una línea de trabajo común a nivel nacional en cuanto a áreas estratégicas, que sería en qué necesitamos trabajar, y también cómo creemos que es la mejor forma de hacerlo que por supuesto tienen que ver con la colaboración público-privada, copiando el modelo europeo. En 2020 nuestra intención ha sido poner esta teoría en práctica a través de lo que hemos llamado la Estrategia PTCICs de Automoción”.

En cuanto a la pregunta realizada en la mesa redonda en relación con si las empresas están preparadas para asumir los procesos administrativos que se van a articular a través del PERTE del VEC, Medina ha argumentado: “Está siendo complicado hasta explicar el propio concepto de PERTE y la diferencia del PERTE como proyecto y cuando se habla de un PERTE concreto como el PERTE VEC, como programa sectorial que engloba diferentes medidas para transformar toda la cadena de valor del sector. Ni hablar de las diferentes convocatorias y especialmente de la estructura de la próxima convocatoria del Ministerio de Industria. Uno de los principales trabajos que estamos llevando a cabo desde SERNAUTO es entender la información, desmenuzarla y trasladarla de la forma más fácil posible para que las empresas puedan centrarse en lo importante, la preparación de proyectos estratégicos”.

También se ha hablado de los riesgos que amenazarían el éxito en la implementación del PERTE VEC. La responsable de I+D+i de SERNAUTO ha destacado que el PERTE VEC ya se está implementando poco a poco, en los distintos niveles que afecta, desde el apoyo al consumo a temas de normativa. En relación a la industria, ya se han puesto en marcha varias convocatorias. “El quid de la cuestión está en la próxima convocatoria del Ministerio de Industria. Es muy importante intentar complicar la burocracia lo menos posible y adelantar información concreta de las condiciones de la propia convocatoria para poder movilizar con seguridad propuestas ganadoras. El tiempo es clave para preparar bien esas propuestas y esas propuestas no pueden avanzar bien sin información concreta”.

Puedes acceder a la grabación completa del webinar a través de este enlace