Mar2022

El proyecto DRIVES presenta la 3º versión de su Roadmap para la automoción

El proyecto europeo DRIVES en el que participa SERNAUTO acaba de presentar la tercera actualización de su hoja de ruta. La primera versión proporcionó una estrategia y una hoja de ruta para la Agenda de Competencias de la Automoción y su futuro desarrollo complementario a otras estrategias del sector, presentando 8 Acciones Clave con 56 Actividades Específicas.

La segunda actualización, tras las 8 Acciones Clave, tenía como objetivo integrar, revisar y eventualmente confirmar dicha estrategia para que esté siempre actualizada y sea coherente con los principales desarrollos, oportunidades y retos actuales del sector de la automoción.

Esta última versión profundiza en las 56 Actividades Específicas sugeridas en la hoja de ruta y ofrece un punto de vista práctico para la futura implementación a nivel regional utilizando ejemplos de buenas prácticas ya existentes.

LAS CLAVES

En la primera versión se definieron 8 Acciones Clave (AC) y 56 Actividades Específicas (AE) para ser implementadas por la comunidad automovilística en general como punto de partida estratégico para abordar los cambios actuales y en curso en el sector.

A efectos de la segunda versión, cada Acción Clave se presentó y debatió con varias partes interesadas del sector para investigar su relevancia y coherencia y si era necesario revisar su enfoque estratégico. Durante la actualización, las partes interesadas informaron de que las AC son válidas y de que su aplicación es crucial, sin que haya que hacer ninguna modificación importante. En particular, fue posible clasificar las acciones más urgentes según la percepción de las partes interesadas:

• Construir una plataforma de diálogo común para informar a las empresas y a los proveedores de EFP sobre las diferentes necesidades y crear una visión común para el futuro
  • Establecer la Alianza de Competencias de Automoción
  • Definir y garantizar la sostenibilidad financiera de la alianza
  • Apoyar la aplicación de las acciones clave
  • Garantizar el apoyo global y sostenible de las principales partes interesadas
  • Crear vínculos entre las empresas del sector de la automoción y los proveedores de EFP para compartir ampliamente los resultados de la actualización de la información
  • Actuar como plataforma para la Agenda de Competencias de la Automoción y estimular su desarrollo continuo
  • Armonizar un conjunto de áreas y objetivos básicos y específicos que reflejen todos los elementos de la agenda de competencias

Siguiendo esta metodología, el objetivo de esta 3ª y última versión era validar la 56 Actividades Específicas y enriquecer la hoja de ruta con información y mejores prácticas que puedan ayudar a la comunidad automovilística en general a traducir la estrategia esbozada en la hoja de ruta (1ª y 2ª versión) en un conjunto de acciones prácticas y operativas para su aplicación.

Para ello, el Proyecto DRIVES involucró a las partes interesadas de los clústeres regionales de automoción (Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y España), presentando cuatro temas principales (que combinan los aspectos más importantes procedentes de la 56 AE) durante los talleres dedicados. Éstos abarcaron: la definición de normas, la facilitación de los encuentros entre las diferentes partes interesadas, la información y los programas de formación.

Los principales resultados de estas actividades estaban relacionados con:

A. La extrema importancia del aspecto regional de la educación y la formación. El vínculo entre la educación regional y el mercado de trabajo regional es fundamental y la necesidad de reforzar los vínculos con las regiones que cuentan con las agrupaciones más significativas de la actividad automovilística es esencial para apoyar:

La cartografía de la oferta existente
Identificar las lagunas y los puntos débiles de la oferta
Identificar los cambios en las necesidades de cualificación y las implicaciones para el apoyo al aprendizaje
Determinación de los recursos financieros disponibles
B. Una fuerte colaboración hacia nuevas normas comunes de producción de productos semiacabados, componentes y productos acabados. Esto es obligatorio en todos los niveles de la cadena de suministro de la automoción para seguir siendo competitivos; invertir en soluciones inteligentes y flexibles en beneficio de todas las partes interesadas aprovechando la llamada "industria 4.0" es una solución, y "facilitar los encuentros entre las diferentes partes interesadas" es el punto de partida de esta actividad.

C. La columna vertebral del éxito está impulsada por la información de Big Data y el uso de herramientas de Business Intelligence. Ofrecer a las partes interesadas un conjunto de datos comunes, previsiones y perspectivas del sector permite a las partes interesadas concentrarse en los "próximos pasos" en lugar de en "lo que sucede" y, además, apoya una comprensión común de la dirección del sector de la automoción.

D. Introducción de estructuras de formación modulares. Permite una actualización más fácil de las cualificaciones para incorporar nuevas tecnologías o formas de trabajo, y esto es una prioridad para las partes interesadas que participan en los talleres regionales según los "programas de formación".

E. Una clara necesidad de armonizar la información ("definición estándar"). Aunque existan muchos proveedores de formación y educación a nivel regional/nacional y de la UE, es difícil tener una visión global de la oferta; también es difícil comparar la oferta de formación específica por área de cualificación y entre naciones, así como definir los cursos de formación y cómo se relacionan con cada función y cualificación laboral.

Para acceder a la Hoja de Ruta completa, haga clic aquí.