Abr2023

El acceso a los datos del vehículo será clave en la adaptación de la posventa

Con el cambio hacia los vehículos eléctricos y el auge de los vehículos conectados equipados con nuevas estructuras eléctricas y electrónicas (E/E), la industria europea de automoción está experimentando una transformación sin precedentes. A medida que estas nuevas tecnologías adquieren impulso, toda la cadena de valor debe prepararse para los retos que planteará el mantenimiento de estos vehículos en las próximas décadas.

Estos retos para la industria de servicios fueron el tema central de la 14ª edición de la CLEPA Aftermarket Conference 2023, con el lema "Driving Service Innovation". El acto, que tuvo lugar en Bruselas los días 29 y 30 de marzo, reunió a más de 180 participantes, entre ellos ponentes de alto nivel de la Comisión, el Parlamento y la industria. Además, SERNAUTO también estuvo presente, representado por Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la asociación.

En su discurso de bienvenida, el Secretario General de CLEPA, Benjamin Krieger, declaró: "La confianza de los consumidores es crucial para la aceptación y el despliegue de las nuevas tecnologías. La mejor manera de conseguirlo es contar con una amplia oferta de talleres equipados y cualificados en el mercado de la posventa que garanticen un servicio sin fisuras a lo largo de la vida útil de los vehículos". El consumidor como eje central, según  Hasmeet Kaur, de Roland Berger, quien compartió sus ideas sobre la "Visión de la movilidad 2040" en el discurso de apertura.

Mark Nicklas, Jefe de la Unidad de Movilidad de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, inauguró la segunda jornada de la conferencia con una visión general de la normativa prevista en relación con el mercado de la posventa, afirmando que la ciberseguridad es esencial, pero que requerirá una mayor intervención normativa para garantizar la igualdad de condiciones. Los asistentes también tomaron nota de que la Comisión sigue planeando elaborar una propuesta de reglamento específico del sector para complementar la Ley de Datos de la UE en lo que respecta al uso de los datos del vehículos.

Angelica Petrov, asesora política de la oficina del eurodiputado Alin Mituta, presentó la opinión del Parlamento Europeo sobre la Ley de Datos. Destacó los retos que plantea lograr un equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales, al tiempo que se permite el intercambio general de datos en la normativa horizontal, sobre todo en lo que respecta a la definición del alcance de los "datos".

Alexander Brenner, de Boston Consulting Group, presentó las primeras conclusiones de un estudio conjunto con CLEPA sobre el impacto de las flotas en el negocio de la posventa. El estudio reveló que, en 2030, alrededor del 15% de los turismos serán propiedad de flotas y estarán gestionados por ellas, y que el 62% de ellos serán vehículos eléctricos (BEV) en el escenario base. El volumen futuro del mercado de reparación y mantenimiento, neumáticos, reparación de colisiones y accesorios, vendrá determinado por el porcentaje global de vehículos propiedad de flotas, así como por la proporción de BEV dentro de esas flotas. El estudio también analizaba varios escenarios para turismos e incluía perspectivas sobre vehículos comerciales y pesados, así como remolques.

En la segunda mitad del evento, Damian Dyrbusch, director del recién fundado Centro de Competencia de Bosch para Estructuras de Sistemas de Movilidad, ofreció una visión de la arquitectura E/E de los vehículos conectados como parte de un ecosistema más amplio. Esto condujo a una mesa redonda sobre los retos que plantean las nuevas tecnologías para el mercado de la posventa. Eric-Mark Huitema (AVERE), Christian Knobloch (Knobloch & Gröhn), Stefan von Dalen (Hella), Dominik Lutter (ZDK) y Hari Ramakrishnan (FIGIEFA) debatieron sobre el futuro papel de los fabricantes de vehíchulos y los agentes tecnológicos, y el impacto de las medidas de ciberseguridad que se exigen a los fabricantes. El panel también abordó el papel del OBD y la relevancia de las actualizaciones de software. Mientras que la capacidad técnica de las actualizaciones de software se consideró relevante, las medidas de ciberseguridad y el acceso a los datos del vehículo se consideraron los temas principales de competencia la posventa.

En la parte final del acto se expusieron cuatro ejemplos de buenas prácticas presentados por empresas de nueva creación en los ámbitos de la ciberseguridad, comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, la documentación digital de los servicios del automóvil y los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).

A continuación, Hans Bosch, de ANBW, compartió estadísticas sobre las averías de los BEV, que resultaron ser superiores a las de los vehículos con motor de combustión. Per Oscarson y Petra Bendelin, ambos de MEKO, explicaron cómo el principal mayorista de la región nórdica prepara a los talleres, los mecánicos y la distribución para la era del vehículo eléctrico. Esta sesión finalizó con Stefan van Dalen, de Hella-Gutmann, presentando soluciones para una creciente complejidad de los servicios y el mantenimiento.

Frank Schlehuber, Consultor Senior de Asuntos de Mercado de CLEPA, clausuró la 14ª edición de esta conferencia, comentando: "La posventa debe prepararse para las nuevas tecnologías, los nuevos actores del sector y el aumento del negocio de las flotas. Hay grandes expectativas puestas en que los responsables políticos establezcan un marco normativo sólido que garantice la igualdad de condiciones, pero es bueno ver que el sector ya se está preparando para los retos futuros. Hemos visto ejemplos impresionantes de mejores prácticas, lo que me hace confiar en que el mercado de la posventa tendrá la fuerza y la creatividad necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías".

La próxima edición de la CLEPA Aftermarket Conference está prevista para marzo de 2024.