Jul2023

Debate a cinco sobre las principales palancas clave en el sector de la automoción

El pasado 27 de junio se celebró en IFEMA Madrid el X Encuentro SERNAUTO, donde más de 250 empresas del sector de la automoción se dieron cita para asistir a interesantes ponencias sobre los principales temas de actualidad que preocupan al sector.

Una de ellas fue la mesa redonda “Palancas Clave, moderada por Vicente Segura, socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, en la que profesionales del sector debatieron sobre las cuestiones fundamentales para garantizar la competitividad del sector.

Segura comenzó detallando los cinco ejes que se iban a tratar: Cadena de suministro, innovación y tecnología, sostenibilidad, internacionalización y talento

A continuación, Eduardo Galindo, responsable de Descarbonización de Renault España, dio comienzo al debate hablando de la cadena de suministro y afirmando que desde Renault están comprometidos con la completa descarbonización del proceso de fabricación del automóvil, siendo uno de los pilares fundamentales una cadena de suministro mucho más sostenible.

Estamos trabajando con proveedores relocalizándolos cerca de nuestras plantas para acercar las piezas y reducir el impacto”, dijo Galindo. Además, destacó que “buscamos las rutas óptimas para traer las piezas a las fábricas, apostando por los nuevos combustibles como el hidrógeno y en las largas distancias por los biocombustibles de segunda generación”.

Pasando al bloque de tecnología, Jorge Juárez, Group Executive Vice President Technology Solutions de Antolin, destacó cómo desde su compañía afrontan el desarrollo y la integración de las tecnologías. “En Antolin estamos muy activos ya que la revolución que está sufriendo el automóvil está incorporando nuevas tecnologías en cuanto conectividad y electrificación y nosotros contribuimos haciendo que el interior del vehículo sea mucho más tecnológico” .

También puso de relevancia cómo están trabajando para que, a través de la tecnología el interior del automóvil sea más seguro y confortable ante situaciones de peligro y que el conductor tenga la información necesaria para anticiparse a dichas situaciones. Para ello utilizan la inteligencia artificial y sensores en las piezas del interior del vehículo, que funcionan como actuadores para prevenir ciertas situaciones.

Siguiendo con el bloque de sostenibilidad, Ernesto Barceló, director corporativo de ESG de Gestamp, explicó que “el concepto de sostenibilidad va evolucionando y hay que seguirlo”. Barceló también detalló en qué consiste este principio en cuanto a medioambiente, talento y gobernanza, y la evolución de estos.

La sostenibilidad integrada en la estrategia de negocio es clave para cumplir los compromisos de descarbonización y economía circular, construyendo así una movilidad más sostenible para todos”, puntualizó el director corporativo de ESG de Gestamp.

Introduciendo el bloque de internacionalización, Manuel García-Iturri, director general del Grupo Azpiaran, detalló las ventajas para una empresa de acometer un proceso de expansión internacional. Centrándose en las pymes, destacó que si una empresa quiere crecer, prácticamente el único medio es moverse a mercados crecientes, como Sudamérica, Asia o India. “La internacionalización, aun siendo una estrategia acertada y muy necesaria para todas las empresas que estamos en este mercado, deseo que no tenga que ser tan imprescindible en un futuro próximo, gracias a que aprovechemos las grandes oportunidades que se nos presentan a todos de revitalizar el sector de automoción en nuestro país”, puntualizó García-Iturri.

Terminando con el bloque de talento, Francisco Andrés, director de Recursos Humanos Southern Europe Region de Benteler, explicó cómo ven desde la compañía los perfiles clave y los perfiles esenciales para el futuro del sector.

Comenzó afirmando que “los perfiles que más se buscan hoy en día siguen siendo para las áreas técnicas, como ingeniería electrónica e informática, y en el área de la formación profesional, las especializaciones en robótica y mecatrónica siguen siendo fundamentales”.

También hizo referencia a la necesidad de buscar el talento joven, ya que tienen muchas competencias en el área de digitalización, así como fomentar el talento femenino, colaborando mano a mano con las universidades y centros de formación profesional, buscando la formación dual.

El salario y la carrera profesional son los elementos clave para atraer el talento. Pero a la vez, el talento espera que la empresa cumpla con lo que es importante ya que, si no, aunque se le atraiga, buscará nuevos caminos y nuevas oportunidades”, añadió Andrés.

Para cerrar la mesa redonda, cada ponente quiso dar un mensaje conclusivo sobre su área de trabajo: importancia de la cadena de suministro, gestión del talento desde el punto de vista de atracción y retención, las tecnologías como factor de transformación, la importancia en los procesos de expansión internacional y la integración de la sostenibilidad en las estrategias de negocio