Noticias

Sep2021

Continúan las reuniones con las Comunidades Autónomas

Durante los últimos meses, la Asociación Española de Proveedores de Automoción ha continuado presentando su Agenda Estratégica 2025 a representantes de las Comunidades Autónomas que cuentan con industria de automoción. En esta ocasión, se celebraron reuniones con consejeros de Castilla y León, Cantabria y Valencia, en las que también participaron los máximos representantes del Clúster de Automoción de cada región.

El 28 junio el Director General de SERNAUTO, José Portilla, y la Directora de Relaciones Institucionales e Innovación, María Luisa Soria, se reunieron por videoconferencia con Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; Carlos Martín, Viceconsejero de Economía y Competitividad; y Rosa Cuesta, Directora General de Política Económica y Competitividad de Castilla y León. En la reunión participaron el Presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León – FACyL, Félix Cano, y su Gerente, Ana Núñez.

Rafael Climent, Conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana; su jefe del Gabinete, Pep Jordá; y el asesor Vicent Molina acudieron a las oficinas de la Asociación el día 21 de julio para conocer de cerca nuestras inquietudes. En la reunión participaron telemáticamente Mónica Alegre y Elena Lluch, Presidenta y Gerente de AVIA, Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana.

El encuentro virtual con representantes del Gobierno de Cantabria tuvo lugar el 31 de agosto, concretamente con el Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López; y el Director General de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear. Por parte del Clúster de Automoción de Cantabria – GIRA, asistieron su Gerente, Celia Monsalve, y Juan Balsa, Coordinador de Industria 4.0.

En los diferentes encuentros, se incidió en el peso de la industria de componentes de automoción a nivel nacional y, concretamente, en las comunidades indicadas. Es un sector que factura más de 30.000 millones de euros y da empleo a más de 344.000 personas de forma directa e indirecta, además de su importante contribución al PIB y a la balanza comercial y fuerte inversión en I+D+i. Tiene un elevado efecto vertebrador del territorio nacional y tractor sobre el resto de industrias y sectores.

El nuevo plan estratégico de SERNAUTO, elaborado en colaboración con Roland Berger, es la hoja de ruta para la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica en la que está inmersa el sector. En ella, se propone una estrategia-país con una serie de medidas de carácter institucional de apoyo al sector que permitan a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global en el horizonte 2025, garantizando con ello el liderazgo mundial de España en el sector de automoción en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo.

En las reuniones también se explicó la estrategia de los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) y actividades desarrolladas desde la asociación para promover la participación de las empresas y entidades relacionadas con el sector en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) y en las iniciativas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contenido relacionado

X

No te pierdas
nuestras novedades