Mar2022

Conoce las empresas replicadoras españolas del proyecto E2DRIVER: Meleghy Automotive

Seis empresas españolas están participando en la segunda fase del proyecto europeo E2DRIVER, una plataforma destinada a ofrecer formación a pequeñas y medianas empresas en materia de eficiencia energética. De la mano de SERNAUTO, los fabricantes de componentes Meleghy Automotive, Airtex, Enganches Aragón, Fersa Bearings, LCN Automotive y VisionPlast Spain participan como replicadores, una vez finalizada la fase inicial que contó con tres empresas piloto.

En esta fase del proyecto, las empresas replicadoras españolas realizarán un programa de capacitación personalizado que les permitirá adquirirán nuevas habilidades en el campo de la eficiencia y las auditorías energéticas y así poder incrementar el ahorro económico y energético. Esta formación tiene una duración de 6 semanas y combina el aprendizaje online mediante una plataforma capacitiva en la web y sesiones presenciales donde aplicar en equipo todo lo aprendido. Durante estos meses, también han recibido las visitas a sus instalaciones para realizar una auditoría energética y ver los elementos de mejora.

Meleghy Automotive

Meleghy Automotive es un socio y proveedor de la industria automovilística internacional centrado en la producción de componentes estructurales y conjuntos de carrocería completos. Ofrece un amplio conocimiento en el sector de la conformación de chapa y la tecnología de unión y plásticos, así como la ingeniería de superficies. Suministra componentes estructurales, conjuntos de carrocería completos de acero, aluminio y acero inoxidable, así como sistemas de choque de plásticos reforzados con fibra de vidrio (compuestos), principalmente a los fabricantes de automóviles y a conocidos proveedores de sistemas.

Nuestras dos plantas españolas están situadas en el parque industrial de Abrera. La planta 1 está especializada en la fabricación de piezas de componentes mediante tecnología de transferencia y estampación progresiva y perfilado. La planta nº 2 está especializada en la soldadura de componentes de chasis y subchasis, así como en su recubrimiento. Dispone de una eficiente y moderna instalación de CDC.

¿Por qué considera que la eficiencia energética es importante en su empresa?

Progresivamente a lo largo de estos últimos años, la eficiencia y gestión del vector energía ha pasado de ser un actor cada vez más relevante en la estrategia y dirección operativa de las empresas industriales. La necesidad de un cambio de rumbo a causa de la cada vez más acuciante emergencia climática, ha hecho ver a todos los actores la necesidad de iniciar una profunda transición energética, además de esto, los problemas geopolíticos y de cadena de suministro acaecidos a lo largo de estos dos últimos años han convertido al vector energía en un elemento crítico en el día a día de muchas empresas.

En este contexto tan complejo y cambiante, se hace necesario acelerar los planes de transición energética, y todas las acciones e inversiones que las empresas industriales estábamos ejecutando de forma progresiva con una planificación a medio plazo, de repente nos vemos en la tesitura de acelerar todo este proceso de despliegue de forma súbita, obligándonos esto a movilizar y a buscar recursos humanos y financieros que no siempre son fáciles de conseguir.

Se hace por tanto imprescindible en nuestra organización, implantar una gestión energética eficiente y eficaz que sea capaz de abordar los profundos cambios que están por venir. Esto no es posible sin una implicación de todos los actores dentro de la empresa, desde gerencia, pasando por ingeniería y operaciones, hasta llegar a los trabajadores, la aportación e implicación de todos es necesaria.

¿Por qué elegisteis participar en E2DRIVER?

Como he comentado la transformación que está en marcha es cosa de todas las personas que forman parte de la empresa, ya que el vector energético es transversal a todos los procesos. Por tanto para preparar a las personas de la organización, se hace necesario un enfoque transversal que pueda llegar a todos los estamentos de la misma, no es lo mismo preparar e implicar a personas que forman parte de un Comité de Dirección, que a personal técnico o de ingeniería, el mensaje de fondo es el mismo pero la aproximación a cada grupo debe adecuarse a sus necesidades particulares.

El programa E2driver, a diferencia de otro tipo de programas formativos más específicos, sigue este enfoque transversal y está pensado para formar e implicar a todos los niveles organizativos de la empresa, no solamente a los cuadros técnicos, adecuando la formación necesaria a cada uno de los niveles existentes en función de sus necesidades, de forma que toda la empresa en conjunto disponga de una visión clara del camino a seguir.

Finalmente el itinerario formativo se complementa con talleres prácticos, donde con la ayuda de expertos en la materia, se seleccionan y evalúan aquellas propuestas que resultan más interesantes, con la ventaja de que gracias a la experiencia técnica de los pilotos de los talleres de mejora, la evaluación el retorno económico de las propuestas y su relevancia se pone de manifiesto, lo cual facilita enormemente su inclusión en los planes de acción y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones.