Noticias

Mar2021

Conoce las empresas pilotos españolas del proyecto E2DRIVER: Grupo Mecacontrol

Tres empresas españolas están participando en el proyecto europeo E2DRIVER, una plataforma destinada a ofrecer formación a pequeñas y medianas empresas en materia de eficiencia energética. De la mano de SERNAUTO, los fabricantes de componentes Francisco Albero – FAE, Grupo Mecacontrol y Vauste Spain participan como pilotos en la primera fase del proyecto. 

Durante estos meses, ya han recibido las visitas a sus instalaciones para realizar una auditoría energética y ver los elementos de mejora. Próximamente también comenzarán con la formación en eficiencia energética, el pilar fundamental del proyecto E2DRIVER, que a través de una plataforma quiere dar las herramientas y conocimientos necesarios a los empleados para poder ser más eficientes en su día a día y lograr un ahorro energético en conjunto estimado en 2,5 millones de euros.  Pasemos a conocer la segunda de ellas:

 Grupo Mecacontrol - Molteplas

Este grupo empresarial fundado en los noventa, está dedicado fundamental al sector de automoción está especializado en la inyección de plástico como principal actividad, pero también trabaja para el sector sanitario, construcción o electrodomésticos.


En concreto el desarrollo del proyecto se lleva a cabo en la empresa MOLTEPLAS, perteneciente al Grupo Mecacontrol, que se dedica a la fabricación de todo tipo de piezas por inyección de termoplásticos, con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tamaño, geometría y peso de pieza, pues los tonelajes que poseemos abarcan desde 45 toneladas de fuerza de cierre, a 1.600 T. La planta está en ubicada Burgos y cuenta con una superficie disponible de 27.000 m², de los cuales, la superficie construida es de 7.300 m². Con un equipo aprox. de 100 personas.

¿Por qué considera que la eficiencia energética es importante en su empresa?

Tan relevante como otras áreas de negocio, la gestión energética, debe ser uno de los pilares de una empresa. El consumo energético, es uno de los mayores gastos a los que se suele enfrentar cualquier empresa y uno de los que menos se han atacado hasta ahora.
Esperamos, que la implantación de la eficiencia energética en el Grupo Mecacontrol, nos ayude en la detección y subsanación de sumideros de consumo desconocidos, ineficiencias energéticas, eliminación de procesos redundantes, sustitución de viejos equipos que derrochan energía, etc. Creemos que mediante medidas correctivas es posible generar un aumento de dicha eficiencia que redunde en una menor factura eléctrica y, por lo tanto, en un ahorro económico y en una empresa más verde y más sostenible.

 ¿Por qué elegisteis participar en E2DRIVER?

Conocimos este proyecto a través de Sernauto, uno de los referentes de la automoción en España. Tras recibir la información por parte de ellos, lo estudiamos, y vimos que al igual que en otras áreas de la empresa, estábamos haciendo mejoras para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, en el ámbito de la eficiencia energética, si bien habíamos hecho nuestros ”pinitos”, no nos habíamos metido a fondo con ello. Uno de los problemas a los que nos hemos ido enfrentando históricamente, cuando hemos intentado implementar la eficiencia energética en el Grupo Mecacontrol, ha sido la falta de formación específica en este ámbito. Entendemos que la eficiencia energética, se debe gestionar desde el más bajo nivel de la empresa hasta lo más alto, y hasta ahora, si bien habíamos detectado formación muy específica y a nivel muy técnico, no habíamos encontrado formación para los niveles intermedios y bajos, por lo que esperamos que con este proyecto podamos ahondar más en este ámbito y consigamos ser una empresa más sostenible.

X

No te pierdas
nuestras novedades