Oct2021

Benito Tesier participa en el XXXIII Congreso ANCERA

El pasado 23 de septiembre, IFEMA-Feria de Madrid acogió el XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) que, bajo el lema “El reencuentro”, reunió a cientos de profesionales de la posventa.

El Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, intervino en la mesa redonda organizada para debatir sobre el Observatorio de la Posventa, iniciativa nacida en plena pandemia con el objeto de disponer de datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector. Estuvo acompañado por José Luis Bravo, Presidente de ANCERA, y Fernando López, Director General de GIPA.

Moderada por Carlos Martín, secretario general de ANCERA, en la mesa se presentaron los últimos resultados de este Observatorio que muestran la buena evolución que está experimentando el mercado de recambios.

No obstante, como explicó Tesier, la posventa de automoción no es ajena a la incertidumbre que vive el sector de automoción en su conjunto, motivada por el incremento del precio y la falta de disponibilidad de materias primas y el desabastecimiento de algunos componentes.

Como afirmó: “Nos encontramos en una situación donde se producen turbulencias geopolíticas mundiales y las reglas del juego cambian por completo. De la noche a la mañana ves que las materias primas, de una forma especulativa, empiezan a dispararse y a incrementarse continuamente de una forma alocada sin margen de negociación. Y por si era poco en ese contexto, sobreviene una variable que son los semiconductores y empezamos a ver que las capacidades productivas se pueden recortar entre el 30 y 40%.La actividad de los fabricantes de componentes se caracteriza por ser de capital intensivo, por lo que necesitamos invertir mucho capital para tener los mejores medios productivos y la mejor tecnología  de cara a poder conseguir ese precio competitivo que nos exige el mercado.

“Llevo 30 años en el sector y os puedo asegurar que no he visto una cosa así jamás en mi vida. En el mismo tiempo, en el mismo momento y sin previsiones previas.
Si tuviéramos que hacer autocrítica, no sé si lo estamos haciendo bien o mal, pero lo que os puedo garantizar es que lo estamos haciendo lo mejor que podemos en el contexto actual.  Eso significa intentar amortiguar una parte de estos impactos negativos sin trasladarlos con la inmediatez que nosotros mismos tenemos que asumirlos y sin dejar de garantizar el futuro de nuestras empresas ante el reto tecnológico que tenemos por delante. No podemos dejar de invertir, solo sobrevivirá el que se diferencie tecnológicamente”.