May2022

Automechanika Frankfurt 2022: Más del 80% de los expositores procedentes del extranjero

Por fin, el mercado internacional de la posventa del automóvil volverá a reunirse en Fráncfort: del 13 al 17 de septiembre de 2022 y, posteriormente, en los años pares. Numerosas empresas líderes de más de 60 países ya han confirmado su participación. Las declaraciones actuales de los principales actores del sector sobre Automechanika subrayan la importancia de la feria como el lugar de encuentro internacional más importante del sector.

Un año más, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) organiza el Pabellón Agrupado Español en la feria Automechanika Frankfurt en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones en el marco del Plan Sectorial 2022. Además, SERNAUTO ofrece un servicio llave en mano que incluye aspectos como la reserva del espacio, proyecto de decoración, gestión de proveedores y acciones de comunicación.

Ya sea la electromovilidad, la conectividad, la conducción autónoma o las soluciones digitales para talleres y concesionarios, los fabricantes y proveedores de la posventa de automoción presentarán numerosas novedades en la próxima Automechanika Frankfurt. Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt, está encantado con la respuesta positiva del sector: "Me hace mucha ilusión la presencia de numerosos actores internacionales y visitantes profesionales de todo el mundo. Por fin, habrá una vez más la oportunidad de intercambiar personalmente y experimentar de cerca los nuevos productos y las presentaciones en vivo. Hemos ideado nuevos formatos para ello y hemos incluido en la agenda importantes temas de tendencia"

Como ninguna otra feria, Automechanika Frankfurt representa toda la cadena de valor añadido del mercado de posventa del automóvil. El "quién es quién" internacional del sector se reúne en el recinto ferial de Fráncfort. Empresas como Modula, G3, Peruzzo, Fabbri y Koni, Mc Guard, Edco, MF Transportsysteme, Climair, EAL, Tradekar, Gianso, Oto Konak y Gleddring mostrarán innovaciones de productos del sector de accesorios y personalización. En el pabellón 11, centrado en la carrocería y la pintura, presentarán sus productos empresas como BASF Coatings, Chemicar Europe, Mipa, SATA y la Asociación Central de Carrocería y Tecnología de Vehículos (ZKF).

Entre los expositores del sector de lavado y cuidado de vehículos se encuentran Otto Christ, Alfred Kärcher, Colourlock, AVW equipment, Interpump, Lavorwash, Comet, Innovative Chemicals, Koch Chemie, Washalia, MaFra y Soft99. En materia de diagnóstico y reparación, empresas como MAHA, Snap-on, Blitz Rotary, Texa, Nexion Corghi Group, Hunter, Abrites, Hella, Robert Bosch, Mahle, Zentralverband Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe (ZDK), Rhinomotive, Dometic Waeco, Autocom, Carbon Zapp, Autel Intelligent (CN), Würth, DAT, Celette France, Solera, Carbon, Prodyver, CTP GmbH, LiquiMoly, ROWE y RAVENOL mostrarán sus nuevas soluciones. HaynesPro, GTÜ, Soft-nrg y otras conocidas empresas alemanas y extranjeras acudirán a la feria con nuevas soluciones para la gestión de concesionarios y talleres.

Todo el espectro de recambios y componentes para coches, motos y vehículos comerciales será expuesto por empresas como BPW Bergische Achsen, Jost-Werke, A.B.S. All Brakes Systems, Meyle, ElringKlinger, NTN-SNR, MS Motorservice, Heinrich Eibach, DVSE-Topmotive, Schaeffler y Continental Aftermarket. En cuanto a los componentes electrónicos y la conectividad, empresas como Osram, Clarios y Lumileds presentarán sus últimas novedades.

Las declaraciones actuales de los principales actores del sector sobre Automechanika subrayan la importancia de la feria como lugar de encuentro internacional para el sector. Por ejemplo, Peter Wagner, Director General de Continental Aftermarket & Services GmbH, explica: "Está claro que Automechanika es la feria líder del sector. Aquí es donde se celebran los debates estratégicos al más alto nivel. Por fin, esto es posible de nuevo, porque el mercado de accesorios se está transformando cada vez más rápido. Ya sea la conectividad, el acceso a los datos, la e-movilidad o la sostenibilidad, ¡hay mucho que hablar!" Los nuevos jugadores también estarán representados. "Como mercado online líder en recambios y accesorios para el automóvil, eBay está encantado de presentar el E-Commerce Lounge en Automechanika por primera vez este año", dice Oliver Klinck, Director General, CEO de eBay Alemania. Más información sobre el sector y las opiniones de los expositores en automechanika.com/statements

Más que nunca, la atención se centra en las innovaciones y las tendencias actuales. No sólo se puede descubrir entre los expositores, sino también en la muestra especial "Innovation4Mobility", que presenta soluciones orientadas al futuro para los vehículos conectados y la movilidad climáticamente neutra. Otro aspecto destacado serán los productos premiados en los Automechanika Innovation Awards. El número de solicitudes de éstas es mayor que nunca. "Esto es una señal fuerte y demuestra la fuerza innovadora de la industria, especialmente en la situación actual", resume Olaf Mußhoff. Además, el Director del Salón tiene previsto celebrar un foro sobre el tema de la gestión de la cadena de suministro en la industria del automóvil, en el que el sector necesita intercambios e impulsos adicionales.

El segundo tema urgente es el de los nuevos talentos y el personal joven para el mercado de la posventa del automóvil. Por ello, la dirección de la feria ha dado prioridad al tema de la educación, la formación y la contratación. Están previstas acciones para alumnos y jóvenes profesionales, así como talleres de gestión de daños por accidentes y cursos de formación para profesionales. La nueva iniciativa sectorial "Talents4AA" tiene previsto realizar actividades sobre empleo y oportunidades profesionales en la feria.

Otro punto de interés es el tema de la sostenibilidad. Por segunda vez, el "Día de la Remanufactura" tendrá lugar el 14 de septiembre en cooperación con la Asociación Internacional de Remanufacturadores de Piezas de Automóviles (APRA). Aquí, los expertos presentarán los avances actuales de la economía circular y la remanufacturación. El tema también estará presente en los pabellones de la feria: un logotipo verde de remanufacturación indicará las ofertas correspondientes de los expositores.

El subevento FIA Smart Driving Challenge, patrocinado por Automechanika, que tiene lugar en el período previo a la feria y en el que puede participar cualquier persona que conduzca un coche y tenga un smartphone, trata de conducir de la forma más sostenible y económica posible. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible conduciendo de forma inteligente y respetuosa con el medio ambiente; el ganador será coronado en Automechanika Frankfurt.

Este año se celebran un total de nueve ferias de Automechanika, cuatro sólo en junio.