Noticias

Oct2021

Artículo Minsait. Cómo mejorar la eficiencia de las empresas a partir de las últimas tecnologías

El proceso de digitalización en las empresas no tiene vuelta atrás. Durante todo este tiempo de pandemia se ha demostrado que la tecnología es uno de los elementos habilitadores fundamentales para el futuro y supervivencia de las empresas. Esta es la razón por la que se está produciendo una aceleración en la transformación digital de las organizaciones donde, las tecnologías y los enfoques disruptivos como la Inteligencia Artificial, la Analítica Avanzada, la Ciberseguridad o la implantación de una Oficina de Transformación Agile, se están colocando a la cabeza de las iniciativas contempladas dentro de la estrategia de Fondos Next Generation. 

En un contexto empresarial tremendamente competitivo, las organizaciones están a la búsqueda de tecnologías que den respuesta a sus retos actuales. Desde Minsait, una compañía de Indra, el uso de nuevas y conocidas tecnologías están dando como resultado un salto cualitativo en la eficiencia operativa de las empresas. Justamente de esta transformación digital de la empresa es de lo que Minsait va a tratar el próximo 18 de noviembre en la sede de IESIDE Business Institute en A Coruña. Bajo el título “Eficiencia Digital: Transformación de la empresa”, en esta jornada se van a reunir expertos de la compañía y clientes invitados para explicar cómo conseguir ser una empresa más competitiva. Para ello, se mostrarán diferentes proyectos de digitalización y casos de éxito del sector Consumo, Retail y Manufacturing. 

En concreto, se van a llevar a cabo cuatro ponencias donde se va a hablar de modelos y tecnologías disruptivas que están acelerando la transformación digital de las empresas. Estamos hablando por ejemplo de la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Agile (OTA) como clave del cambio, de la adopción de Inteligencia Artificial en las empresas para crear valor y oportunidades, de la monitorización y analítica operacional con sensórica inteligente o de la necesidad gestionar la ciberseguridad para evitar ataques que puedan impactar negativamente en la operativa diaria de las empresas. La adopción temprana de estas tecnologías, impulsadas por la iniciativa de las compañías y las ayudas de los fondos Next Generation, supondrán a corto plazo una mejora sustancial de la oferta, nivel de servicio y eficiencia de las empresas.

1. La Oficina de Transformación Agile (OTA) como clave del cambio. Su misión es estructurar y diseñar la hoja de ruta a partir de las iniciativas de transformación digital que han sido identificadas junto a la compañía y alineadas con los objetivos de negocio. Así, la OTA, una vez diseñada la hoja de ruta, junto con el área de TI / CDO (Chief Design Officer), encargado de la estrategia digital de la compañía, colaborará en la implantación de dichas iniciativas asegurando que se respetan los requerimientos funcionales definidos, con foco en la consecución de los objetivos definidos en cuanto a tiempo, coste, calidad o satisfacción de los usuarios. La OTA, para ser exitosa, tiene en cuenta e integra las principales áreas de oportunidad: operaciones digitales (foco en eficiencia y automatización), Go to Market Digital (CRM y canales digitales B2B y B2C), Analytics (Inteligencia Artificial), Cultura (nuevas formas de trabajar) y sostenibilidad (soluciones digitales sostenibles).

2. La adopción de la Inteligencia Artificial a través de casos de éxito. Las soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al área comercial ayudan, por ejemplo, a predecir las demandas de consumo, a analizar modelos y tipos de consumidor, ofrecer herramientas de pricing dinámico o entregas en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la IA va a permitir la creación de valor y de oportunidades por parte de la dirección comercial además de proporcionar nuevas palancas al equipo a la hora de rentabilizar sus esfuerzos, tanto en el canal HORECA como en el de Alimentación.

3. Monitorización y analítica operacional con sensórica inteligente. El abaratamiento y democratización de las tecnologías de sensorización permiten extender la monitorización de activos críticos y desarrollar casos de uso de Inteligencia Artificial (IA) sobre la información que ofrecen. El despliegue de soluciones de monitorización y analítica avanzada se está acelerando en todas las etapas de la cadena de valor: logística, producción, distribución y cliente final. Por ejemplo, en el sector de consumo, el despliegue de sensórica avanzada permite ofrecer información clave al Comerciante (Barista), Agente Comercial y Equipo Técnico sobre el consumo de un producto, el impacto de acciones comerciales o el rendimiento de los activos. Asimismo, es posible desplegar soluciones de Inteligencia Artificial (para la predicción del consumo o el mantenimiento predictivo) o actuar de manera remota sobre los dispositivos.

4. Ciberseguridad a partir de Tecnologías de Operaciones (OT). La ciberseguridad se perfila actualmente como un habilitador de la transformación digital. Las ciberamenazas se han convertido en uno de los mayores riesgos operacionales para cualquier tipo de organización. Prácticamente a diario vemos cómo ciberincidentes severos están impactando a organizaciones de todo tipo, desde grandes corporaciones hasta las PYMEs. Por ello, todas las organizaciones deben disponer de un modelo de ciberseguridad formalmente respaldado por la Dirección y eficazmente implantado. A pesar de los retos que la implantación de este tipo de modelos en las organizaciones supone (la escasez de profesionales especialistas en ciberseguridad, las restricciones presupuestarias, la complejidad tecnológica, etc.) existen múltiples casos de éxito de organizaciones que han sido capaces de eficientar las medidas de ciberseguridad implantadas habilitando, de este modo, la transformación digital de sus negocios.

Link de registro al evento aquí

Link de agenda y programa completo aquí
 

X

No te pierdas
nuestras novedades