Mar2022

Artículo de fondo. Sanciones económicas y financieras impuestas a Rusia

El conflicto bélico originado por Rusia tras su invasión de Ucrania ha ocasionado la imposición de una serie de sanciones económicas y financieras por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros países aliados a Rusia. Es de vital importancia para las empresas su consideración ya que las mismas tienen un impacto directo en los flujos comerciales y de inversiones de las empresas vinculadas al mercado ruso.

Entre las sanciones adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido contra Rusia por la invasión de Ucrania, a destacar:

• Refuerzan las sanciones financieras, que dificultarán el acceso del sistema financiero ruso y del conjunto de su economía a los mercados internacionales de capitales. Para ello las sanciones han puesto en su foco de atención en determinadas instituciones financieras. Se limita la capacidad de las entidades rusas de acceder a los mercados de capital (UE, USA, Reino Unido)
  • Endurecen el control de exportaciones para dificultar el acceso de Rusia a tecnologías punta y limitar sus capacidades militares e industriales (UE, USA).
  • Prohíben la concesión de visados y se congelan los activos de representantes rusos y de miembros de la élite rusa.
  • Imponen sanciones a Bielorrusia por su papel en el conflicto.
  • Se cierra el espacio aéreo a Rusia y se está estudiando que aeronaves en propiedad rusa puedan operar en el espacio aéreo de la UE. Se prohíbe la actividad de determinados medios de comunicación rusos

La Comisión Europea, el Reino Unido, USA, Canadá y Japón acordaron adoptar la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos- SWIFT-, congelar los activos del Banco Central de Rusia y actuar contra las entidades y personas que facilitan la invasión rusa de Ucrania (Golden Passports).

> Página web de la Comisión Europea con información sobre las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia, lo que supone que las tarjetas emitidas en Rusia dejan de operar fuera de Rusia y que las tarjetas emitidas fuera de Rusia dejarán de operar en este país.

Rusia, por su parte, ha adoptado medidas como respuesta a las sanciones impuestas por la UE, USA, Reino Unido y otros países aliados. Entre estas, destacan:

1. Elaboración de un listado con los países que han clasificado hostiles para el país, entre los que se encuentran los estados integrantes de la UE, así como Albania, Andorra, Australia, Canadá, Gibraltar, Japón, Liechtenstein, Islandia, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Norte de Macedonia, la República de Corea, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán, el Reino Unido, Ucrania y USA.
  2. Las transacciones realizadas con ciudadanos y empresas de los países hostiles con Rusia deberán ser aprobadas por la Comisión de Control de Inversiones Extranjeras. Se ha establecido un procedimiento por el cual una empresa residente rusa o una empresa extranjera de un país hostil deberá solicitar permiso para realizar la transacción o la operación.
  3. Se amplía el ámbito de aplicación en los casos de incautación de activos en manos extranjeras. Estas restricciones suponen: prohibición para entrar en el país; incautación de activos financieros y de otra naturaleza en Rusia; prohibición para realizar transacciones de propiedades e inversiones pertenecientes a ciudadanos que hayan sido sometido a restricciones, prohibición de disponer de propiedades localizadas en territorio ruso; suspensión de las actividades realizadas por entidades legales bajo el control de estos ciudadanos en Rusia; suspensión de sus poderes en los consejos de administración de las organizaciones registradas en Rusia.
  4. Rusia ha elaborado una lista de bienes y equipos que no pueden ser exportados de forma temporal hasta finales de 2022.  En dicha lista se incluyen productos tales como los tecnológicos, equipos de telecomunicaciones, vehículos, maquinaria agrícola y equipamiento eléctrico. La exportación de estos productos queda restringida de manera temporal a todos los países, a excepción de los países que integran la Unión Económica Euroasiática, Abjasia y Osetia del Sur.

La UE acaba de aprobar este martes 15 de marzo el  Reglamento (UE) 2022/428 , por el que se modifica el Reglamento (UE) 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. Se trata de restricciones a la exportación desde la UE a Rusia de determinados productos de lujo, de tal forma que la prohibición de exportar va dirigida a artículos de lujo de cuantía por unidad superior a 5.000/50.000€. Se verán afectados determinadas partes y componentes de vehículos siempre que su precio unitario supere los 5.000 euros (adjunto pdf).
Así mismo, enlaces con información sobre el nuevo paquete de sanciones de la UE:

Entre las medidas aprobadas:

• Prohibición de todas las transacciones con determinadas empresas de propiedad estatal, o en las que el gobierno ruso o su Banco Central tengan derecho a participar en los beneficios de la empresa o con las que Rusia, su gobierno o su Banco Central tengan otra relación económica relevante.
  • Prohibición de la prestación de servicios de calificación crediticia, así como el acceso a servicios de suscripción relacionadas con cualquier persona o entidad rusa.
  • Ampliación de la lista de personas vinculadas a la estructura industrial y de defensa de Rusia, a las que se imponen restricciones de exportación más estrictas con respecto a bienes de doble uso y bienes y tecnología, que podrían contribuir a la mejora tecnológica del área de defensa de Rusia.
  •  Prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso, se introduce una restricción total a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, con excepciones para garantizar el suministro de energía crítica a Europa.
  • Introducción de restricciones relativas a las importaciones, el transporte y la prestación de servicios vinculados a determinados productos de hierro y acero, así como a las exportaciones de artículos de lujo, cuyo valor supere los 300 EUR por artículo, aunque se aplican umbrales diferentes según los productos (por ej: 50 000 EUR para vehículos y 5.000 EUR para motocicletas).
  • Inclusión en la lista de personas sancionadas a oligarcas, lobistas y propagandistas y a empresas de los sectores de aviación, militar y de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.

Se fijan períodos transitorios para permitir que las empresas finalicen los contratos existentes.

OMC

• El Consejo ha autorizado a la Comisión para que, en nombre de la UE, se sume a una declaración plurilateral sobre la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania con el apoyo de Bielorrusia, que se espera emitir dentro de la la Organización Mundial del Comercio. (OMC). Esta declaración puede incluir acciones para la suspensión del trato de nación más favorecida a Rusia.
  • Además, en base al apoyo de Bielorrusia a las acciones de la Federación de Rusia, la UE considera que se suspenderá su proceso de adhesión a la OMC.

Reino Unido

- Congelaciones de activos
- Cancelación del del apoyo financiero a la exportación a Rusia y Bielorrusia
- Sanciones económicas contra Rusia (y Bielorrusia):
•       Negar a Rusia y Bielorrusia el acceso al trato de nación más favorecida, lo que penalizará la exportación de exportaciones rusas y bielorrusas, privando a ambas naciones de los beneficios de su pertenencia a la OMC
•       Publicación de una lista inicial de bienes por valor de £900 millones, que ahora estarán sujetos a un arancel adicional del 35%, además de los aranceles actuales.
•       Prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia junto con los aliados del G7.

Así mismo, el miércoles  9 de marzo, USA, Reino Unido y la UE anunciaron la adopción de nuevas medidas.

• USA anunció una prohibición de las importaciones de ciertos productos (petróleo) y nuevas inversiones en el sector energético ruso.
  • El Reino Unido adoptó un plan para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso hasta finales de año.  Además, el Reino Unido anunció nuevas medidas relativas a las aeronaves rusas e introdujo nuevas sanciones comerciales.
  • Entre las medidas adoptadas por la UE, esta restringe la exportación de bienes de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio, así como la inclusión de personas y entidades en la lista de sanciones. Así mismo, incluye sanciones financieras contra Bielorrusia:
    • Excluir del servicio de mensajería SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.
    • Prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
    • Prohibir la cotización y la prestación de servicios con relación a acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.
    • Limitar las entradas de flujos financieros de Bielorrusia a la UE, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100.000 € de ciudadanos o residentes bielorrusos.
    • Prohibir el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

Desde SERNAUTO, seguiremos informando y monitorizando la situación.