Ago2021

Apoyando la cadena de valor del caucho sostenible y su certificación

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC) ha lanzado la campaña #PEFCisHere para promover el Caucho Sostenible a escala internacional con el fin de reconocer el papel fundamental que desempeña el caucho natural en el cumplimiento de las estrategias de sostenibilidad de Naciones Unidas y la Unión Europea, incluidas las relativas a la mitigación del cambio climático y la transición ecológica justa. A través de esta iniciativa, PEFC como organización mundial, quiere apoyar a los selvicultores y propietarios de pequeñas extensiones de bosque en su esfuerzo y compromiso con la gestión forestal sostenible. También quiere dar a conocer la relación entre la producción sostenible del caucho, la salud de los bosques, de las personas y del planeta, pues la certificación del caucho preserva las áreas de las plantaciones y protege a las comunidades que dependen de ellas.

La industria del caucho está valorada en 300.000 millones de USD y da empleo a 40 millones de personas. Además, el caucho está presente en diferentes formas en una variedad de más de 40.000 productos, como neumáticos, suelas de zapatos, gomas, etc. por lo que tiene una amplia presencia en nuestra vida diaria. También, la madera del árbol del caucho, de la que se producen 63 millones de toneladas cada año, la convierte en la madera tropical más comercializada del mundo. Las plantaciones de caucho crecen entre 1 y 7 años, periodo tras el cual se extrae el caucho natural hasta los 25 años de vida de los árboles. Posteriormente, estos árboles son aprovechados entre sus 25 y 35 años para la obtención y fabricación de diferentes productos, como por ejemplo mobiliario, y las superficies en las que se encontraban son replantadas durante el año siguiente consiguiendo así la regeneración de las masas. Los retos a los que se enfrentan los distintos eslabones de esta cadena de valor son la volatilidad de los precios, la baja productividad, las prácticas insostenibles y las cuestiones de legalidad y conformidad, por lo que el apoyo institucional y de los grupos de interés es necesario para mantener este ciclo y hacerlo sostenible.

Durante la última década, PEFC ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a toda la cadena de valor del caucho sostenible, dado su vínculo directo con la gestión forestal sostenible y, en especial, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS15, “vida de ecosistemas terrestres”, y ODS12 “producción y consumo responsable”. PEFC cuenta con más de 330 millones de hectáreas de bosque certificadas en el mundo y con más de 23.000 empresas que tienen implantada la Cadena de Custodia. Esto hace posible que gran parte de los productores y consumidores de caucho (más del 90% del caucho natural se produce en Asia y son propiedades de pequeña extensión) estén avalados por el sistema de certificación forestal PEFC, como Malasia (MTCC), China (CFCC), Tailandia (TFCC), Indonesia (IFCC), Myanmar (MFCC), Vietnam (VFCS) o India (NCCF), que son miembros de PEFC y cuentan con un sistema de certificación reconocido. Como ejemplo de la importancia del caucho como medio de vida en estos países, Vietnam produce 70.000 toneladas de caucho natural con certificado PEFC; además, la producción de madera certificada derivada del caucho asciende a 300.000 metros cúbicos en la actualidad. Así, los beneficios de la certificación forestal PEFC están relacionados directamente con la mejora de la productividad y las garantías de sostenibilidad, trazabilidad, legalidad, salud, bienestar y respeto a los derechos de los trabajadores.

Por ello, las prácticas sostenibles en el cultivo del caucho pueden mejorar la vida de las personas que gestionan, obtienen, fabrican, producen y comercializan dichos productos. De esta manera, la certificación forestal PEFC y el fomento de la gestión sostenible del territorio son necesarias para mantener las plantaciones de las que se extrae esta materia prima y, también, para mantener y mejorar los bosques y la vida de las personas que dependen del caucho y toda su cadena de valor.