Noticias

Jun2025

Antonio Brufau (Repsol): “Europa necesita pragmatismo industrial para no perder la carrera global”

El XII Encuentro SERNAUTO, celebrado el pasado 19 de junio en IFEMA Madrid, contó con la participación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien durante su intervención lanzó un mensaje claro a las instituciones europeas: la industria del continente atraviesa una situación de “emergencia” y necesita un giro pragmático en su estrategia económica y regulatoria para recuperar competitividad frente a otras potencias como China o Estados Unidos.

Brufau defendió que el peso industrial en Europa se ha debilitado peligrosamente en la última década, mientras que regiones competidoras han reforzado su liderazgo con políticas agresivas de atracción de inversión. En ese sentido, advirtió sobre cinco grandes fragilidades de la economía europea: la pérdida de peso económico global, la desindustrialización, el alto coste energético, el retraso tecnológico y la dependencia de materias primas críticas.

"Hemos impuesto objetivos sin escuchar a la industria ni al ciudadano. Necesitamos dejar de lado las ideologías y apostar por la tecnología, el talento y la ciencia”, afirmó el presidente de Repsol.

Sobre el futuro del automóvil, Brufau pidió abandonar “dogmatismos regulatorios” en favor de una movilidad inclusiva y viable, e insistió en que apostar de forma exclusiva por el vehículo eléctrico sin considerar los puntos fuertes de Europa en combustión interna, ni tener en cuenta otras tecnologías neutras en carbono como los biocombustibles, ni ofrecer alternativas al ciudadano para renovar su vehículo, es un error que genera vulnerabilidad y dependencia a la industria de automoción europea. 

Brufau cerró su intervención apelando a una Europa más estratégica, ambiciosa y realista, que recupere el liderazgo industrial perdido: “Tenemos talento, tenemos tecnología, tenemos industria. Solo nos falta voluntad política”.

X

No te pierdas
nuestras novedades