Ene2022

Adecco y SERNAUTO analizaron las claves de la Reforma Laboral

El pasado 26 de enero, tuvo lugar el webinar: “Las claves de la Reforma Laboral”, organizado por Adecco y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con el ánimo de aportar luz sobre las principales novedades contenidas en la reciente Reforma Laboral aprobada por el Gobierno según el Real Decreto-ley 32/2021.

Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, dio la bienvenida a los asistentes al webinar y destacó, de manera resumida, las cuestiones esenciales para el sector en esta materia. Entre ellas, para los proveedores es esencial contar con flexibilidad para la gestión eficiente de las cargas de trabajo.  “Nuestro sector tiene unos altos porcentajes de contratación indefinida si nos comparamos con otros sectores (empleo de calidad, bien remunerado y repartido geográficamente), pero para conseguir la adecuación de la plantilla a las fluctuaciones al alza o a la baja de la actividad necesita contar con cierta capacidad de adaptación y ésta siempre se ha pactado. Esta flexibilidad pactada es la base de la atracción de nuevas inversiones productivas (y el mantenimiento de las existentes) y, por tanto, una herramienta de competitividad en un sector absolutamente globalizado”, comentó.

A continuación, dio paso a Antonio López, director Sectorial Adecco Automotive, quien destacó la importancia de la resiliencia como factor que caracteriza al sector y que tiene que ver con la forma de asumir con flexibilidad situaciones difíciles, límites y enfrentarse a ellas. Y ello ha sido posible gracias a cuatro aspectos fundamentalmente: tenemos un profundo autoconocimiento de cómo son nuestras empresas y esto significa saber cuál es la limitación y saber también donde está la oportunidad; sabemos ser flexibles y creativos en cada uno de los momentos críticos; tenemos confianza suficiente como para sobreponernos a todos estos golpes; y que en cada problema o situación convulsa encontramos un sentido de la oportunidad”.

Tras la introducción, tuvo lugar la ponencia de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, quien fue explicando en profundidad los aspectos más relevantes que plantea el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Entre las cuestiones abordadas, se refirió al cambio en el modelo de contratación laboral, con la introducción de la presunción de contratación indefinida, las incertidumbres de un modelo de contratos temporales y formativos más rígido, y la desaparición del contrato de obra o servicio determinado. Expuso las novedades de los diferentes contratos de duración determinada, por circunstancias de la producción, por sustitución de la persona trabajadora y el contrato formativo, así como la ampliación del contrato fijo discontinuo y el nuevo contrato indefinido adscrito a obra de construcción.

Además, también hizo a alusión a los mecanismos de flexibilidad interna recogidos en la reforma, en lo relativo a la suspensión del contrato o a la reducción de jornada: expedientes por causas ETOP; expedientes por Fuerza Mayor (impedimento y limitación) y el nuevo mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo.