Noticias

Mar2023

CLEPA Pulse Check. A los proveedores de automoción les preocupa que la falta de infraestructuras dificulte la transición de la movilidad

La industria de proveedores de automoción está invirtiendo en nuevas soluciones para lograr una movilidad climáticamente neutra, pero a los proveedores les preocupa que la inversión no se vea correspondida por un esfuerzo público equivalente para garantizar que la infraestructura esté plenamente implantada en el momento adecuado.

Casi todos los proveedores de la industria del automoción (98%) temen que los esfuerzos y las inversiones en movilidad climáticamente neutra se vean socavados por una infraestructura insuficiente de recarga y repostaje. Estos datos proceden de la 13ª edición del CLEPA Pulse Check, una encuesta bianual a proveedores de automoción realizada por McKinsey en febrero de 2023.

Según el estudio de McKinsey, la rápida adopción de los vehículos eléctricos (VE) requerirá una infraestructura pública de, al menos, 3,4 millones de puntos de recarga para 2030. Sobre la base de este objetivo, el despliegue actual de la red de recarga debe acelerarse cuatro veces en los países de la UE para satisfacer las necesidades de los vehículos futuros.

El Secretario General de CLEPA, Benjamin Krieger, comentó: "Garantizar un número suficiente de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y estaciones de repostaje para vehículos impulsados por hidrógeno es una condición esencial para que los esfuerzos actuales de la industria conlleven una transición exitosa para Europa y nuestro clima. Tenemos que ver un nivel equivalente de ambición a nivel de los Estados miembros".

En comparación con el pasado mes de septiembre, cuando el sentimiento  de la industria alcanzó un mínimo histórico debido al aumento de los costes de la energía y los materiales, se ha producido una mejora significativa de las perspectivas generales de los proveedores. En febrero, el 35% de los proveedores planteó un panorama positivo, mientras que otro 35% indicó una previsión negativa. Esto representa un marcado contraste con septiembre, cuando un sorprendente 70% de los proveedores informó de una perspectiva negativa. 

A pesar de que el 64% de los proveedores espera un crecimiento de los ingresos para el año 2023, las expectativas de beneficios siguen siendo sombrías. La presión de los costes y la caída de los volúmenes debido a la actual escasez de semiconductores siguen lastrando la rentabilidad del sector. Un número significativo de proveedores se enfrenta a una intensa presión sobre los márgenes, con el 67% de los encuestados indicando que su nivel de rentabilidad operativa está por debajo del 5%. De hecho, aproximadamente uno de cada cuatro proveedores está incluso operando con pérdidas.  

La capacidad de inversión a largo plazo del sector está sometida a una presión cada vez mayor y el 37% de los proveedores está reduciendo la inversión, mientras que las empresas hacen todo lo posible por mantener los presupuestos de I+D. Aunque la industria proveedora de la automoción está avanzando hacia una movilidad climáticamente neutra, necesita apoyo e inversión públicos para garantizar que se den las condiciones propicias necesarias. Sin esto, los esfuerzos de la industria pueden verse debilitados, y la transformación de la movilidad verde puede verse comprometida.
 

X

No te pierdas
nuestras novedades