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Jul2021

SERNAUTO participó en la Mesa de Automoción celebrada en Valladolid

El pasado 27 de julio tuvo lugar en Valladolid una nueva reunión de la Mesa de la Automoción, donde el Ministerio de Industria analizó, junto a las Comunidades Autónomas, las federaciones sindicales de industria y las asociaciones empresariales más representativas del sector de automoción, los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. También asistieron el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el subdelegado de Valladolid, Emilio Álvarez.

Para Reyes Maroto, “el sector de automoción está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para liderar la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura. Para abordar esta transformación desde el Gobierno hemos impulsado un PERTE que garantiza la resiliencia de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrogeno renovable”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que parte de la tarea de su ministerio es “prever qué necesidades tendrán en el futuro la sociedad, el mercado y la industria para después identificar las tecnologías que puedan cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo”. Este es el objetivo del Programa Tecnológico en Automoción Sostenible (PTAS), cuya convocatoria ha sido lanzada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destinará un presupuesto de 40 millones de euros a apoyar proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado.

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Participación de SERNAUTO

Al encuentro acudió el Director General de SERNAUTO, José Portilla, quien agradeció la convocatoria de la Mesa de Automoción y trasladó a los asistentes las inquietudes de la industria de proveedores de automoción respecto al PERTE aprobado. “Lo valoramos positivamente por cuanto se han incluido las temáticas en las que estamos trabajando y se trata de un programa sectorial que engloba diferentes convocatorias”.

No obstante, como trasladó, ahora es fundamental que las convocatorias estén coordinadas y bien programadas para que las empresas puedan acceder a ellas sin problemas. En estos momentos, se han abierto 4 convocatorias: PTAS, Misiones CDTI, IDi Sostenibilidad y Activa 4.0, sin comunicación previa, lo que complica sobremanera el trabajo de los profesionales del sector y, más aún, teniendo en cuenta la época estival y de descanso en la que nos encontramos.

En lo que se refiere a la estructura de las propuestas para la convocatoria “PERTE” del Ministerio de Industria, se solicitó que, para intentar tener posibilidades de propuestas de proyecto que busquen un efecto tractor contando con un OEM, tengan en cuenta en la redacción de la convocatoria la interpretación flexible del concepto OEM y de adaptación de líneas de producción para vehículo 100% eléctrico. La visión es aprovechar los fondos para tener preparadas las plantas de OEMs españolas para que sus centrales decidan asignarles un modelo eléctrico y que el resto del ecosistema se fortalezca para no perder su nivel competitivo en el ámbito internacional, visión mucho más cercana a la realidad del sector español.  Además, se señaló que la estructura establecida no da cabida a todos los proyectos de proveedores que trabajen con otros OEMs que no estén implantados en España o que puedan suponer un negocio adicional. 

Desde SERNAUTO se recordó asimismo la necesidad de que las convocatorias cuenten con unas condiciones financieras lo más cercanas posibles a las necesidades reales de las empresas para que realmente se puedan aprovechar para reforzar las capacidades del sector en España y atraer nuevos proyectos internacionales.

Con el fin de facilitar la posible formación de consorcios, la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move to Future), que coordina SERNAUTO, ha creado grupos de trabajo de dinamización para cada MDI (Manifestación de interés) que se irán activando para cada convocatoria relacionada. 

Todo ello con el firme objetivo de conseguir el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de automoción española y de todo el ecosistema para que España no solo se convierta en el hub europeo de electromovilidad, sino del vehículo del futuro. 

Portilla incidió en la importancia de que el PERTE se aplique con inteligencia y con una visión de estrategia-país, porque se está poniendo en juego un sector clave de la economía española y de la generación de empleo, cohesión social y crecimiento sostenible para España.

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