SERNAUTO participa en el Congreso Faconauto 2026 y recibe el reconocimiento a la “Unión del Sector”
SERNAUTO ha participado en el Congreso Faconauto 2026, uno de los principales puntos de encuentro de la automoción en España, que ha reunido a más de 2.200 profesionales del sector en Madrid.
El presidente de SERNAUTO, Javier Pujol, intervino en la clausura institucional del Congreso, junto a representantes de la Administración y de otras organizaciones clave de la automoción, poniendo en valor la importancia de la colaboración entre todos los actores del ecosistema industrial.
La unidad del sector, clave en un contexto de transformación
Durante su intervención, el presidente de SERNAUTO destacó el papel estratégico de la industria de proveedores de automoción y subrayó la necesidad de reforzar la cooperación público-privada para afrontar los desafíos actuales, marcados por la transición hacia la movilidad sostenible, la digitalización y el nuevo entorno competitivo global.
En este sentido, incidió en la importancia de mantener una visión compartida de país que permita impulsar la competitividad del sector y consolidar a España como un polo industrial de referencia en automoción.
Reconocimiento a la “Unión del Sector”
En el marco de la segunda jornada del Congreso se hizo entrega de los “Premios Compromiso”. Como Mención Especial, se reconoció a la Unión del Sector, poniendo en valor la capacidad de colaboración y cohesión de la automoción en momentos de transformación y desafío.
Este reconocimiento se otorgó al Ministerio de Industria y Turismo; a las patronales Anfac, SERNAUTO, Ganvam, Feneval, la Asociación Española de Renting, Aedive y Anesdor; así como a los sindicatos CC. OO. y UGT, para poner en valor la capacidad de colaboración y cohesión de los principales actores de la automoción en un momento de profunda transformación, destacando el trabajo conjunto desarrollado para defender posiciones comunes, impulsar la competitividad y contribuir al sostenimiento del empleo en el sector.
En representación de SERNAUTO, José Portilla, director general de la Asociación, fue el encargado de recoger el galardón.
Un foro clave para la automoción
El Congreso Faconauto se consolida como un espacio de diálogo y reflexión estratégica para toda la cadena de valor del automóvil, abordando los grandes retos del sector y fomentando la colaboración entre industria, distribución, instituciones y otros agentes clave.


