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Apr2024

SERNAUTO, L.E.K Consulting y Fundación Repsol ponen el foco en los e-fuels

El pasado 19 de marzo, SERNAUTO, L.E.K. Consulting y Fundación Repsol, celebraron el webinar “Nivel de desarrollo y oportunidades de e-fuels" para explorar cómo los combustibles sintéticos están redefiniendo el futuro de la automoción y cómo están abriendo nuevas oportunidades en la industria de componentes.    

La bienvenida corrió a cargo de Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO, quien destacó los sistemas de propulsión con combustibles neutros en carbono como una prioridad estratégica hacia la descarbonización.

 

A continuación, se contó con la participación de expertos en combustibles renovables como Franco Ciulla, director general y socio de la oficina de L.E.K. Consulting en Houston, y Claudia Esarte, científico senior de combustibles renovables en Repsol Technology Lab.

 

Franco Ciulla comenzó exponiendo el nivel de desarrollo global de los biocombustibles y los combustibles sintéticos desde la perspectiva general de la demanda y el mercado energético a nivel mundial. “El transporte por carretera representa más del 75% del consumo de combustible y se espera que en 2035 se consuman un total de 46 millones de barriles de combustible al día, una tendencia que irá en aumento en el futuro”, explicó Ciulla.

 

En este sentido, el experto hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones que no tengan un impacto medioambiental negativo y que den respuesta a la baja penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico, asegurando además que “Estados Unidos y Europa representarán el 50% de la demanda mundial de biocombustibles, impulsados por la regulación”. 

 

Por su parte, Claudia Esarte profundizó en los eco combustibles como una solución cero emisiones netas para la movilidad. Comenzó explicando las rutas hacia la descarbonización del transporte, en las que, además de la electricidad, “existen dos caminos: los combustibles renovables en los que se contemplan los biocombustibles avanzados y combustibles de huella de carbono negativa, los e-fuels y el hidrógeno renovable”, explicó.

 

Posteriormente, Esarte procedió a explicar el balance de carbono en las distintas opciones de descarbonización del transporte. Con la implementación de los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos, el CO2 se captura previamente y, aunque en el proceso de combustión hay emisiones, se provoca una situación de neteo, “es decir, no incrementamos el CO2 en la atmósfera y, por tanto, estamos contribuyendo a mantener la concentración de CO2 y a no incrementar la temperatura del planeta. Es ahí donde se logran unas emisiones netas cero”, explicó. 

 

La científico senior de combustibles renovables en Repsol Technology Lab también hizo hincapié en la importancia de medir la huella de carbono en el ciclo de vida completo de los vehículos, no solo como contempla la legislación actual “del tanque a la rueda”, sino teniendo en cuenta las emisiones asociadas a la producción del combustible y la energía, “del pozo a la rueda”, e incluso otras emisiones vinculadas a la fabricación y el reciclado del vehículo.

 

Para finalizar, tuvo lugar un turno de preguntas en el que los expertos resolvieron las dudas de los asistentes.

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