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Dec2025

Santana Motors presenta su nuevo proyecto industrial en Linares ante la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO

La Comisión de la Industria Constructora de SERNAUTO celebró una nueva sesión de trabajo que reunió a casi 40 profesionales pertenecientes a 30 empresas asociadas, consolidándose como un espacio clave para el análisis estratégico de la capacidad de producción del sector y el intercambio de conocimiento entre fabricantes de componentes y agentes industriales.

La jornada comenzó con la intervención de José Manuel López, Director Comercial de MSI Iberia, quien presentó la Radiografía del Mercado de Automoción. Su análisis permitió a los asistentes profundizar en la evolución de las matriculaciones de vehículos en España y en los principales mercados internacionales, así como en las dinámicas por marcas, países de origen y sistemas de propulsión. Una visión de gran valor para comprender los cambios del mercado, anticipar escenarios y fortalecer la toma de decisiones estratégicas por parte de nuestros proveedores.

Durante la sesión se revisaron también los últimos datos y tendencias del mercado europeo y español, antes de abordar uno de los bloques centrales de la Comisión: las previsiones de producción de vehículos por modelo y planta en España, Portugal y Marruecos para 2025.

Según el análisis compartido:

  • España cerrará 2025 con algo más de 2,2 millones de vehículos, aún lejos de los niveles previos a la pandemia, en un contexto de progresiva estabilización.
  • Portugal mantendrá una producción cercana a los 300.000 vehículos, sin cambios relevantes en la capacidad instalada.
  • Marruecos continúa su expansión industrial y alcanzará alrededor de 750.000 vehículos en 2026, consolidándose como un competidor creciente para la península ibérica en la atracción de nuevos proyectos.

Estos datos permiten a las empresas anticipar la evolución de los flujos de producción y situarse de forma estratégica en un entorno industrial cada vez más competitivo.

A contniuación, la Comisión contó con la participación de Jorge Castro, vicepresidente de AFIA (Asociación portuguesa de Fabricantes para la Industria Automovilística), acompañado por Pedro Nuno, miembro del equipo directivo de la asociación.

Castro presentó una visión completa de la fortaleza del sector portugués de componentes y subrayó el papel estratégico de Portugal dentro de la cadena de valor de automoción, recordando que el 98% de los vehículos producidos en Europa incorporan componentes fabricados en el país.

Una intervención inspiradora que refuerza la colaboración ibérica y evidencia la creciente relevancia de los proveedores portugueses en la automoción del futuro.

La sesión concluyó con la intervención de Enrique Lorenzana, Director Comercial de Santana Motors, quien compartió en primicia los detalles del nuevo proyecto industrial con el que la compañía reactivará la histórica planta de Santana en Linares, un proyecto que contempla objetivos ambiciosos de producción y un reposicionamiento estratégico de la marca en el segmento del todoterreno.

Santana Motors prevé avanzar en los próximos meses en las fases de implantación, donde la colaboración con la industria de proveedores de automoción será fundamental.

Tras la presentación, los asistentes participaron en un cóctel de networking, un espacio en el que se profundizó en las oportunidades de colaboración que este relanzamiento abre para los proveedores del ecosistema SERNAUTO.

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