News

Mar2021

Nueva Misión a Colombia, organizada por SERNAUTO

Del 24 al 28 de mayo de 2021, SERNAUTO organiza una Misión Comercial Virtual orientada a los proveedores de automoción, tanto de la cadena de suministro como del área de recambios, en colaboración con How2go.

Los objetivos principales que quiere cumplir esta misión son tales como el poder facilitar la prospección y acceso al mercado, la identificación de clientes, los acuerdos comerciales y de cooperación entre empresas, así como el posicionamiento de la Marca España. 

Con una ubicación geográfica privilegiada, con acceso al Atlántico y Pacífico, Colombia se ha posicionado como uno de los principales hubs de logística en Latinoamérica. Según cifras de ANDEMOS (Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible), el sector genera cerca de $52,3 billones (USD$ 15,1 billones aprox.), de los cuales el 21 % proviene de la fabricación de vehículos automotores y sus partes; el 23%, del comercio de vehículos automotores y sus partes, y el 56%, de los bienes complementarios. Esta industria contribuye al 6.2% del PIB industrial del país, entre la fabricación de componentes y vehículos.

El Tratado de Libre Comercio entre la U.E. y esta economía ha favorecido la reducción y eliminación de aranceles y el estímulo de los intercambios comerciales.
Colombia se ha posicionado como el 4º fabricante de vehículos de la región después de México, Brasil y Argentina, y ocupa la 2º posición como productor de motocicletas, sólo por detrás de Brasil.

La capacidad de fabricación de vehículos ligeros es de 300.000 unidades, de los cuales sólo un 35% de sus componentes son de fabricación nacional. Destaca también una capacidad de fabricación de más de 600 mil vehículos de dos ruedas.

En relación a los fabricantes de vehículos (ensambladoras) y comercializadores, con presencia en este mercado están: General Motors Colmotores (Isuzu, Volvo y Chevrolet), SOFASA (Renault), Hino Motors Manufacturing S.A. (Hino – Toyota), Fotón, Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen), Compañía de Autoensamble Nissan, Navistrans S.A ( Agrale) y Daimler (Mercedes Benz). 

En 2020 las matriculaciones de vehículos se situaron en las 188.665 unidades frente a las 263.684 de la edición anterior. Dentro de las principales marcas comercializadas se encuentran Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan, KIA, Toyota, Volkswagen y Ford. El parque vehicular si sitúa sobre los 15,3 millones de unidades, con una antigüedad media de los turismos de 16 años y la tasa de motorización de 116 por cada mil habitantes.

 En cuanto a la producción y comercialización de motocicletas, en Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de motocicletas: Autotécnica Colombiana S.A.S. – Auteco (Bajaj, KTM, Husqvarna), Auteco Mobility (Kawasaki, Kymco, Victory) AKT (AKT, TVS y Royal Enfield), Incolmotos – Yamaha, Suzuki, Fanalca –
Honda, Hero Motors.

Más información aquí 

X

Dont miss out
on our news