News

Jul2024

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama mayor concreción y ambición en la nueva Ley de Industria

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera positivo el nuevo marco legislativo que se planteó en el borrador del Anteproyecto de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica presentado la semana pasada por el Ministerio de Industria y Turismo, si bien reclama una mayor concreción en cuanto a las medidas y herramientas con las que debía materializarse.

Para la Alianza, que representa al 60% del Producto Industrial Bruto de España, es esencial establecer plazos concretos para la implementación de medidas, así como que la futura ley se comprometiera a destinar recursos, tanto humanos como financieros.

“Las intenciones que muestra el Gobierno para atraer y establecer grandes proyectos industriales en España es positiva”, valoró Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza, “no obstante, sin la debida concreción y los recursos necesarios, corremos el riesgo de que se quede en eso, en intenciones, advirtió.

La Alianza consideró que para impulsar una verdadera reindustrialización de España, resultó esencial que el nuevo marco legislativo también contemplara la simplificación de la burocracia administrativa, “y por supuesto, evitar que la nueva ley introduzca más cargas en este sentido”, advirtió Reinoso quien, como representante de la Alianza, también consideró que garantizar la seguridad jurídica para las empresas industriales fue clave en este proceso.

La reindustrialización en nuestro país depende del impulso a la competitividad de las empresas industriales y, para ello, desde la Alianza se considera básico que la ley incluyera medidas más ambiciosas y concretas en ámbitos estratégicos como el energético, la logística y el transporte y la innovación.

Asimismo, y en esta línea, la Alianza considera necesario establecer en el seno del Gobierno una Comisión Delegada para Asuntos Industriales y la obligatoriedad de realizar análisis del impacto de cualquier propuesta de futuras normativas en la competitividad de la industria.

“Desde la Alianza, aspiramos a que estas alegaciones sienten las bases para trabajar enmiendas específicas durante la tramitación parlamentaria, concluyó Carlos Reinoso, para quien “una falta de ambición en el nuevo marco legislativo conllevaría perder la oportunidad de una verdadera reindustrialización de España”.

X

Dont miss out
on our news