José Portilla, Director General de SERNAUTO, llama a la unidad y la acción para proteger la competitividad de la automoción europea
De cara a 2026 y en un contexto de gran complejidad e incertidumbre, José Portilla, Director General de SERNAUTO, traslada un mensaje al conjunto de la industria de automoción a través de un vídeo comunicado en el que subraya la necesidad urgente de actuar para no perder competitividad, empresas ni empleo, y reclama unidad, compromiso institucional y decisiones firmes para garantizar el futuro de la automoción europea.
En su intervención, Portilla advierte de que la industria española de componentes “no puede permitirse ni más retrasos ni falta de decisiones”, subrayando que el actual escenario exige respuestas rápidas y coordinadas. “El momento de actuar es ahora”, recalca en el vídeo, apelando a la responsabilidad colectiva del sector y de las instituciones.
El director general de SERNAUTO también pone en valor el carácter estratégico de la industria de componentes, recordando que se trata de un sector innovador, con talento y capacidad industrial, pero que necesita un entorno adecuado para seguir siendo competitivo a nivel global.
En este sentido, señala dos prioridades clave:
- Avanzar de forma decidida en la ejecución efectiva del Plan Auto España 2030 como palanca para reforzar la cadena de valor y acompañar a las empresas en la transición industrial y tecnológica.
- En el ámbito europeo, avanzar en el marco del Diálogo Estratégico de la Automoción hacia una política clara de “contenido local” que permita proteger y fortalecer la producción industrial en Europa.
Portilla también destaca el papel de las asociaciones sectoriales en este proceso, señalando que “la unión del sector multiplica nuestras capacidades y fortalece nuestra voz” en un momento especialmente crítico. En esta línea, ha insistido en que la colaboración y la cohesión son hoy más necesarias que nunca.
De cara a 2026, desde SERNAUTO reclaman a las Administraciones Públicas un compromiso firme con la innovación y el talento, y al conjunto del sector, unidad, colaboración y responsabilidad compartida. Un llamamiento a la acción que, en palabras de Portilla, recuerda que “el futuro de la automoción europea se está decidiendo hoy”.


