Oct2026

Francisco J. Riberas, expresidente de SERNAUTO, distinguido con el Premio Fundación Eduardo Barreiros 2026

El presidente ejecutivo de Gestamp, empresa asociada a SERNAUTO, ha sido reconocido con el XIII Premio Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2026, un galardón que pone en valor su trayectoria empresarial, su liderazgo y su contribución al crecimiento y la proyección internacional de la industria española de automoción.

Francisco J. Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y expresidente de SERNAUTO, ha sido distinguido por unanimidad por el Consejo Asesor de la Fundación Eduardo Barreiros con uno de los reconocimientos más destacados del sector de automoción en España. La entrega del galardón tuvo lugar el 20 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto que reunió a representantes del ámbito empresarial, industrial y académico y en el que SERNAUTO estuvo presente para acompañar a su expresidente.

La ceremonia contó con la participación de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, quien hizo entrega del galardón, así como de Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Óscar García, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Alberto Ruiz, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo; y Sergio Domínguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Tras una emotiva y cercana laudatio pronunciada por Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, Francisco J. Riberas recogió el galardón de manos de Mariluz Barreiros. Durante su intervención, se mostró especialmente emocionado por recibir el mismo reconocimiento que, veinte años antes, en 2006, había sido otorgado a su padre, Francisco Riberas Pampliega. En su discurso, puso en valor el papel estratégico de la industria de automoción para el desarrollo económico y social de España, así como la importante contribución de las empresas familiares al crecimiento y fortalecimiento del tejido industrial del país.

Francisco J. Riberas comenzó su recorrido profesional en el grupo Gonvarri, donde desempeñó diversas funciones vinculadas al desarrollo corporativo, hasta llegar a ocupar el puesto de consejero delegado. Su trayectoria también está estrechamente vinculada a SERNAUTO, asociación que presidió entre 2021 y 2025, periodo durante el cual contribuyó a impulsar la representación de los proveedores de automoción y a reforzar el papel estratégico de esta industria en la economía española.

Este reconocimiento destaca la contribución de Riberas al fortalecimiento del tejido industrial español y su papel en la transformación de Gestamp en una compañía de referencia internacional. Desde su creación en 1997, el grupo ha consolidado su posición como proveedor global de componentes metálicos para automoción, con presencia en 24 países, más de 100 plantas productivas, 13 centros de I+D y cerca de 42.000 profesionales.

Además de liderar Gestamp, Riberas forma parte del Consejo de Administración de CIE Automotive. Su trayectoria profesional ha sido reconocida en diferentes ocasiones, tanto en España como internacionalmente, por su aportación al desarrollo industrial y empresarial.

El Premio Fundación Eduardo Barreiros, que se concede cada dos años desde 2000, distingue a personalidades que han dejado una huella significativa en la evolución del sector de automoción. En sus anteriores ediciones ha reconocido a figuras relevantes del ámbito empresarial, deportivo e institucional.

Desde SERNAUTO celebramos este reconocimiento a Francisco J. Riberas, a quien tuvimos el placer de acompañar en un día tan especial y cuya trayectoria refleja la capacidad de innovación, el compromiso industrial y la vocación internacional de los proveedores españoles de automoción.

X

Dont miss out
on our news