España tiene el talento, la capacidad y la tecnología necesaria para ser un referente en la movilidad sostenible
SERNAUTO, en colaboración con Fundación Repsol, celebró el webinar “La nueva cadena de valor de las baterías en España: del Battery Passport a los casos de éxito industriales”, un encuentro en el que expertos del ecosistema analizaron el avance de España como actor estratégico en la fabricación y gestión sostenible de baterías para la movilidad eléctrica.
La sesión fue inaugurada por Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, quien destacó el crecimiento del sector y la importancia de la colaboración. “España está consolidando un ecosistema puntero en la fabricación y gestión sostenible de baterías, impulsado por proyectos colaborativos e innovadores”, afirmó.
Seguidamente, Ruth Yerga, coordinadora de la Red de Cátedras de Fundación Repsol, subrayó el carácter estratégico de este ámbito para la transición energética y la competitividad industrial, señalando la necesidad de fortalecer toda la cadena de valor para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia del sector.
Durante la jornada se abordó la cadena de valor completa, desde materiales y componentes hasta la segunda vida y el reciclaje, así como el papel clave del Battery Passport como herramienta para la trazabilidad, la transparencia y el cumplimiento regulatorio.
En la primera ponencia técnica, Jorge Viloria, Innovation Project Manager del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), compartió el enfoque del proyecto BATeCHAIN, orientado a impulsar la colaboración de PYMES de distintas regiones, que están adaptando su cadena de valor para el desarrollo de mejoras innovadoras para desarrollar una ‘batería piloto ideal’ mediante innovación colaborativa entre los participantes y el desarrollo de componentes optimizados para extender su vida útil; mejorando también la reparabilidad y seguridad de distintos componentes.
“El verdadero reto para las empresas proveedoras de componentes de automoción y movilidad no es solo tecnológico sino de valor añadido: debemos ser capaces de fabricar componentes para hacer las baterías competitivas, sostenibles y trazables desde su diseño hasta su fin de vida”, señaló Viloria.
Posteriormente, Jorge Arnal, investigador senior en Sostenibilidad y Economía Circular de Tecnalia, explicó el impacto del Battery Passport, un registro digital que contiene información clave sobre cómo gestionar la batería en todo su ciclo de vida y que será obligatorio en la Unión Europea a partir de febrero de 2027. “Sin pasaporte, ninguna batería se va a poder comercializar ni poner en servicio dentro de la Unión Europea”, advirtió Arnal.
El investigador de Tecnalia también destacó que esta nueva regulación europea permitirá mejorar la trazabilidad, facilitar la economía circular y optimizar la gestión del ciclo de vida de las baterías.
También tuvo lugar una mesa redonda en la que representantes de toda la cadena de valor de baterías compartieron su visión y experiencia, así como su relación con iniciativas de digitalización y trazabilidad como Catena‑X.
En este sentido, Ernesto Barceló, director corporativo de ESG de Gestamp, afirmó que “iniciativas como Catena-X son clave para definir un espacio de datos estandarizado para toda la cadena de valor, en el que fabricantes, proveedores y clientes estén de acuerdo en qué y cómo compartir la información para garantizar una trazabilidad eficiente y segura”.
Para Rubén Puértolas, project manager de Millor Battery, “el reto de fabricar implica dominar muchas disciplinas a la vez. No hablamos simplemente de un desarrollo mecánico, también se debe conocer de electrónica, software, seguridad funcional y aspectos normativos. Apoyarnos en plataformas comunes consigue repartir estos esfuerzos y repartir costes”.
Por su parte, Egoitz Martínez-Laserna, Chief Technology Officer de BeePlanet Factory, señaló que “el mercado es complejo y la competitividad alta. Disponer de datos fiables, estandarizados y accesibles nos permite trabajar con mayor certidumbre gracias a la información técnica que incluye el resto de integrantes de la cadena de valor”.
Por último, Joan Sanz, del departamento de Calidad de PowerCo, destacó que “la calidad y la trazabilidad serán elementos diferenciales en la competitividad europea en la fabricación de celdas y sistemas de baterías. De esta forma se reducen dependencias y se refuerza la resiliencia de toda la cadena de valor”.
Los ponentes coincidieron en que España cuenta con ventajas competitivas claras, entre ellas el talento industrial, la capacidad tecnológica y la integración en la cadena europea de movilidad eléctrica.
Asimismo, destacaron que el principal reto será acelerar la colaboración entre actores, adaptar los sistemas de datos y avanzar en modelos circulares que permitan maximizar el valor de las baterías a lo largo de todo su ciclo de vida.
En definitiva, el encuentro puso de manifiesto que el desarrollo de la cadena de valor de las baterías, junto con herramientas como el Battery Passport, será decisivo para la transición hacia una movilidad sostenible, transparente y competitiva en Europa.


