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Dec2025

España cuenta con una cadena de valor de la automoción con más de seis décadas de experiencia

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Madrid la celebración del 35º aniversario de los Premios Dirigente del Año de AutoRevista en el que se aprovechó la ocasión para organizar una jornada informativa en la que se contó con la participación de SERNAUTO.

Concretamente, en la mesa redonda titulada 'Cadena de valor robusta, resiliente y sostenible' participaron Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC; Mariluz Villamor, CEO de Basque Automotive Manufacturing Center (BAM); Alberto Moreno, director corporativo de Calidad de Gestamp; y Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO. Estuvo moderada por Irene Díaz, subdirectora de AutoRevista.

A lo largo de la mesa se abordó el fortalecimiento de la cadena de valor desde diferentes perspectivas: la de las asociaciones, el ámbito más tecnológico-científico y, por supuesto, la del tejido industrial. Así los ponentes hablaron sobre las claves de previsión y predicción del comportamiento de la cadena de valor y el uso de herramientas digitales en este sentido; las claves para la mejora de la competitividad y de la reducción de tensiones en los flujos logísticos; o las respuestas ante las oscilaciones de la demanda, entre otras tantas.

Como destacó Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, hoy ya no vivimos sólo en un entorno VUCA; estamos en lo que se está denominando “entorno BANI”: frágil, ansioso, no lineal y, a veces, difícil de comprender. Esto significa que los cambios ya no son sólo rápidos y difíciles de predecir, sino que pueden ser disruptivos, generar incertidumbre emocional y requerir respuestas flexibles, colaborativas y basadas en datos. 

En este contexto, López resaltó que España cuenta con un ecosistema de proveedores sólido, competitivo, innovador y muy internacionalizado, que es precisamente uno de los principales activos del sector. “Un ecosistema que con más de seis décadas de experiencia en la integración de la cadena de valor”, afirmó. Se trata de un sector que ha demostrado resiliencia, y donde cada eslabón importa: hablamos de una cadena de valor totalmente interconectada, donde lo que ocurre en un punto afecta a todo el sistema, como se ha podido observar con la crisis de los semiconductores. 

Respecto al comportamiento de la demanda, como explicó, a corto plazo seguirá muy condicionada por factores geopolíticos: tensiones comerciales, acuerdos internacionales, reconfiguración de cadenas de suministro y conflictos que impactan directamente en costes, aprovisionamiento y planificación. De ahí la necesidad de tener en Europa soberanía tecnológica y autonomía estratégica; y que se esté hablando sobre relocalización de buena parte de los componentes que forman un vehículo.

En palabras de Carolina López, “el sector afronta retos que son cada vez mayores y más complejos, y por ello la colaboración y comunicación entre todos los agentes es imprescindible. No podemos afrontarlos de manera aislada. En este sentido, la digitalización es una palanca fundamental para ganar eficiencia, transparencia y trazabilidad en toda la cadena”. 

La responsable de SERNAUTO explicó las herramientas generadas por la asociación para apoyar a las empresas como es el caso del Hub España de Catena-X, que busca crear un espacio de interoperabilidad y confianza de datos entre todos los agentes de la cadena de valor, como proyecto estratégico porque permitirá trazabilidad, cumplimiento normativo y toma de decisiones basadas en datos reales, reduciendo riesgos y aumentando competitividad; o el Portal de Impacto de Sostenibilidad, que ayudará a recopilar, medir y reportar indicadores de Sostenibilidad de forma homogénea.

Como trasladó, “contamos con una cadena de valor sólida y con grandes capacidades, pero su fortaleza dependerá de nuestra capacidad de colaboración, digitalización, anticipación regulatoria y formación”.

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