News

Feb2021

Entrevista a Inés Ruíz de Arana, de Gestamp: 'Aunar esfuerzos entre las empresas del sector es vital para responder a los retos y desafíos'

Entrevista publicada en la revista digital "Corresponsables"

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?

En Gestamp participamos de manera activa en la asociación. Estamos convencidos de  que aunar esfuerzos entre las empresas del sector es vital para dar una respuesta coordinada a los retos y desafíos comunes como son la transformación industrial y tecnológica en los que estamos inmersos . 

En este escenario, el trabajo colaborativo entre las distintas empresas permite intercambiar buenas prácticas para avanzar más rápidamente y generar un mayor impacto positivo en el sector, la sociedad y el medio ambiente.

Gestamp está involucrado en la Estrategia de Negocio Responsable que Sernauto puso en marcha en marzo de 2020. Con ella se busca impulsar y dar visibilidad al compromiso de las empresas del sector y avanzar juntos en los retos de la Agenda 2030 

En el marco de esta estrategia de negocio responsable, hemos participado asimismo en el ‘Libro Blanco’, publicado en octubre de 2020, y en el que se cuenta la historia de la rigurosidad de esta industria con los retos sociales y medio ambientales.  

¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

El desarrollo sostenible siempre ha estado presente en nuestra empresa. En 2008 fue el año que formalizamos nuestro compromiso público, adhiriéndonos a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde entonces, no hemos dejado de impulsar distintos proyectos, iniciativas, políticas, siendo en ocasiones pioneros del sector. 

Por ejemplo, fuimos los primeros de nuestras empresas comparables en contar con un código de conducta y canales de denuncia, publicar una Memoria de Sostenibilidad con máximo grado de transparencia, medir el impacto social según el modelo LBG, firmar un préstamo con criterios sostenibles,... También fuimos pioneros al someternos de forma voluntaria a la evaluación de exigentes analistas como S&P RobecoSAM y Carbon Disclosure Project o establecer sus objetivos climáticos aprobados por SBTI. 

Nuestro propósito es plantear soluciones a nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, para que sus coches sean más seguros y más sostenibles, ejes estratégicos que están alineados con la consecución del ODS 3, Salud y Bienestar, y con el ODS 13, Acción por el Clima, entre otros objetivos.

Para la consecución del ODS 3, y en concreto reducir los accidentes mortales en carretera, estamos en continua innovación y desarrollo para que nuestros componentes metálicos sean más seguros y por tanto mejorar la seguridad pasiva de los vehículos, que en caso de accidente ayudan a salvar vidas en la carretera.

En cuanto al ODS 13, Acción por el Clima, el Grupo tiene una ambiciosa estrategia para mitigar las emisiones de CO2 derivadas de su propia actividad pero también está contribuyendo mediante el aligeramiento de sus productos (carrocería, chasis y mecanismos), dado que el peso influye directamente en las emisiones de CO2 durante la etapa de uso de los vehículos. 

Todo este conocimiento se aplica también al aligeramiento de los componentes que Gestamp fabrica para el vehículo eléctrico. Una de las piezas que cobra especial relevancia en el vehículo eléctrico es la caja de batería (battery box), que protege la batería y que Gestamp diseña y fabrica de manera integral. 

En los procesos de producción, Gestamp cuenta con un sistema de eficiencia energética en las plantas para optimizar y reducir su consumo y ser medioambientalmente más responsables. Estas iniciativas están alineadas con el ODS 12, Producción y Consumo Responsable.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Consciente del consumo intensivo de energía y en línea con su compromiso en la lucha por el cambio climático, Gestamp puso en marcha en 2013 un ambicioso proyecto de eficiencia energética. Este plan utiliza tecnología avanzada que permite conocer en tiempo real el consumo de gas y electricidad de las plantas y a partir de ahí, establecer medidas de ahorro y optimización. Solo en 2019, las medidas aplicadas han permitido una reducción de más de 36 GWh.

Adicionalmente en 2020, Gestamp ha formalizado sus objetivos para reducir las emisiones de carbono para el año 2030, conforme a criterios científicos, que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTI). Así, Gestamp se ha convertido en una de las pocas compañías TIER1 en el mundo, y la primera empresa del sector automoción en España, con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos y aprobados. 

Cada año el Grupo reporta voluntariamente su desempeño en materia de emisiones a través de la iniciativa internacional Carbon Disclosure Project (CDP). Gestamp está por encima de la media de las compañías del sector metalúrgico y en continua búsqueda de nuevas medidas para mejorar su performance.  

Gestamp fue la primera empresa del sector auxiliar de automoción que ha formalizado una financiación sostenible a partir de una línea de crédito ‘revolving’ ya existente. El margen de la operación se ha vinculado a la calificación de desempeño ASG (medioambiental, social y de gobierno corporativo).  Dicha financiación valió a Gestamp el premio a la mejor Operación Sostenible del año 2019 otorgado por el Observatorio de Financiación Sostenible (OFISO).

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?

Para contribuir a la descarbonización de Europa en 2050, la industria de la automoción en general está trabajando para producir coches cada vez más eficientes de forma más sostenible y la industria de componentes es una palanca vital para el desarrollo de un automóvil más ecológico y seguro.  

A su vez, la industria de componentes de automoción en España tiene un fuerte impacto en otras empresas medianas y pymes, que conforman la cadena de suministro y por tanto, existe un reto de incorporarlas al desarrollo sostenible y por tanto, contribuyan al desarrollo social y económico de las regiones en las que produce. 

La digitalización de la industria está siendo una oportunidad para acelerar ciertos cambios hacia modelos productivos más sostenibles, pero también en la forma de trabajar de los empleados, que está requiriendo formar y desarrollar en nuevas competencias que están suponiendo transformaciones culturales.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

Gestamp trabaja para conseguir que los coches que fabrican nuestros clientes sean cada vez más seguros y mejores para el medioambiente, alineados con el ODS 3 y ODS 13. 

Contribuimos a la meta 6 del ODS 3, (“reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”), a través de la innovación, al diseño y desarrollo de componentes que aportan seguridad pasiva a los vehículos en caso de accidente y que, de este modo, ayudan a reducir la siniestralidad. 

Gracias a una estrecha relación con los principales fabricantes del automóvil, la línea de ‘codesarrollo’ de productos con los clientes se intensifica para optimizar procesos y ofrecer productos de mayor valor añadido y más eficientes. 

El reto es seguir extendiendo nuestro compromiso de sostenibilidad desde la concepción, diseño y desarrollo de todos nuestros productos. Para ello, aplicaremos la tecnología avanzada que nos permita evaluar el impacto de la huella de carbono en el ciclo de vida de nuestro producto: los componentes metálicos de los coches. 

De manera alineada con el ODS 12, trabajamos para una fabricación responsable, flexible e inteligente, optimizando el consumo de recursos naturales y de materias primas, digitalizando nuestros procesos productivos y mejorando la gestión y el reciclaje de los residuos generados en la producción. 

El objetivo no es otro que seguir acompañando a nuestros clientes, como siempre hemos hecho, en los retos a los que ahora se enfrentan, entre los que, sin duda, la digitalización y la sostenibilidad, juegan un papel vital.

​*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

X

Dont miss out
on our news