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Mar2021

CTAG liderará ALMA, un proyecto europeo para desarrollar una estructura para vehículo eléctrico más eficiente y sostenible

El proyecto ALMA (Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles) es una iniciativa en la que nueve organizaciones europeas colaborarán para mejorar la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos, mediante la reducción del peso global del vehículo.

El proyecto, financiado por la UE, organizó su reunión de lanzamiento  el pasado 23 y 24 de febrero, en la que participaron nueve socios de cuatro países miembros de la UE. El consorcio del proyecto, enmarcado en el Programa Horizonte 2020  de la Comisión Europea, busca fortalecer la colaboración a través de diferentes disciplinas de conocimiento.

El grupo involucra a cinco empresas privadas, tres centros de investigación y una asociación internacional: los miembros del consorcio, liderados por CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (España), incluyen: Arcelormittal Maizieres Research (Francia), Ford-Werke (Alemania), Innerspec Technologies Europe (España), BATZ S. Coop. (España), RESCOLL (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Nederlandse Organisatie voor  Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO (Países Bajos) e ISWA – International Solid Waste Association (Países Bajos).

Raquel Ledo, responsable del departamento de Innovación en Materiales de CTAG y coordinadora del proyecto ALMA ha declarado: “Este proyecto no solo representará un avance importante para incrementar la eficiencia de los vehículos eléctricos, sino que también representará un cambio en la tradicional concepción lineal de la cadena de valor en la industria de automoción, promoviendo su transformación hacia un sector en el que la economía circular sea un elemento tractor”.

ALMA adoptará los principios de la economía circular desde las etapas iniciales del proyecto a través de la aplicación de estrategias de ecodiseño, para crear así una nueva plataforma de vehículo 100% eléctrico que sea  “hecha para ser reciclada” (“made to be recycled”).

En el siguiente enlace puede consultar la nota de prensa de presentación del proyecto.

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