News

Jun2025

CLEPA subraya la necesidad de una regulación coherente en la UE

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) celebró los pasados 25 y 26 de junio la 17ª edición de “Materials Regulations and Sustainability Event” (MRSE) (MRSE) en Frankfurt. Un evento que reunió a más de 250 participantes de todo el mundo, consolidándose como un espacio clave para abordar los últimos avances en cumplimiento de materiales y sostenibilidad que están configurando el futuro del sector de automoción. 

El evento, de dos jornadas, contó con la participación de empresas líderes como BMW, JLR, Marelli, Adient y Forvia, así como representantes de asociaciones de referencia, entre ellas ACEA, Eurobat y Plastics Europe, además de Responsible Supply Chain Initiative, Drive Sustainability y Drive Plus. 

Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, destacó el papel esencial de los proveedores de automoción en el impulso de los esfuerzos europeos en sostenibilidad e innovación, subrayando sus importantes inversiones en tecnologías limpias. Asimismo, puso en valor la reciente adopción de la posición del Consejo sobre la regulación de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV, por sus siglas en inglés) y reclamó mayor claridad regulatoria, junto con apoyo específico al reacondicionamiento de componentes y a objetivos de reciclaje inclusivos. 

“Los proveedores de automoción son actores clave en el avance hacia una economía circular mediante el reacondicionamiento y la reutilización de materiales. Para mantener este progreso, necesitamos normativas pragmáticas y coherentes que fomenten la innovación sin comprometer la seguridad. Las reglas inconsistentes ponen en riesgo nuestro camino hacia adelante”. 

Durante la primera jornada, expertos internacionales compartieron perspectivas legislativas procedentes de Japón, Norteamérica, India y China, demostrando cómo las regulaciones regionales impactan en los mercados a nivel global. Además, se abordó el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de sostenibilidad, incluidas las restricciones a los PFAS, otros retos de cumplimiento químico, y las últimas actualizaciones del International Materials Data System (IMDS). 

En la segunda jornada, se presentó el Manifiesto de Sostenibilidad de CLEPA, acompañado de debates sobre cómo la regulación y la colaboración sectorial pueden contribuir a avanzar en los objetivos industriales en circularidad, acción climática y cadenas de suministro responsables. Olga Marín, presidenta del Grupo de Expertos en Armonización de RSC, moderó dos paneles: el primero exploró cómo la cooperación sectorial y la inteligencia artificial pueden reforzar la transparencia y resiliencia de la cadena de suministro; el segundo se centró en cómo el diseño circular y la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor pueden acelerar la transición hacia una industria automovilística más circular. 

Más información

X

Dont miss out
on our news