Sep2021

Artículo HP. La impresión 3D acelera los procesos de fabricación en el sector

Se acerca el gran encuentro anual del sector y, a pesar de la pandemia, los retos no sólo continúan, sino que se han acrecentado: modelos de energía eléctricos y más eficientes, cadenas de suministro más flexibles y distribuidas, mayor personalización al cliente, etc, etc. Así, por ejemplo, según ANFAC, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en agosto en un 38,4% respecto al mismo mes del 2020.

En este contexto tan complejo, pero al mismo tiempo tan ilusionante y lleno de oportunidades, el sector del automóvil no puede más que seguir innovando en los modelos de diseño y fabricación. Sin ir más lejos, KPMG publicó recientemente que la digitalización ocupa un lugar destacado en las agendas corporativas del sector de la automoción, ya que un 69% sitúa las herramientas tecnológicas como la principal área de inversión para 2021, mientras que un 78% la considera su principal reto a la hora de adaptarse a la nueva realidad.

Un ejemplo claro es la impresión 3D, en particular la de HP, que está logrando cotas de adopción nunca vistas en España y está dando ejemplos de innovación y eficiencia al resto del mundo.

Marcas y fabricantes están bajo presión para lograr ciclos de desarrollo más rápidos, mayores niveles de seguridad y confort, reducción de costes y máxima sostenibilidad. Y saben que la fabricación digital, y en concreto, la fabricación aditiva, pueden ser palancas clave para avanzar en esa dirección. Pero entonces surge la pregunta “¿por dónde empiezo?”. En HP hemos observado que las empresas del sector automovilístico que han logrado los retornos de inversión más rápidos son aquellas que han apostado por los útiles y utillajes en la cadena de producción, el prototipado, las pre-series y los accesorios.

Así por ejemplo, los ingenieros de diseño pueden completar más ciclos de diseño en la misma cantidad de tiempo que los métodos tradicionales, lo que acorta significativamente el tiempo hasta la pieza final y, por lo tanto, el ‘time to market’.

Por su parte, los ingenieros de producción, que está bajo la presión de cumplir con los plazos y los cambios en la demanda, se benefician de la rápida disponibilidad de nuevos utillajes y ayudas al montaje, y procesos más digitales que permiten mayor flexibilidad en las peticiones urgentes.

En cuanto a materiales, recientemente han surgido nuevas opciones en la impresión 3D, como por ejemplo, el polipropileno. Permite obtener piezas soldables y químicamente resistentes, usando el mismo material, tanto para la creación de prototipos funcionales como para la producción, proporcionando así una muestra precisa del rendimiento cuando se produce a escala.

De todo esto hablaremos pronto, de la mano de Sernauto y HP, en el Roadshow “Revoluciona la Automoción con HP 3D Printing” que durante el mes de noviembre recorrerá las principales ciudades españolas, y contará con ponentes llenos de experiencia, piezas reales para ver y tocar, y una oportunidad muy deseada por todos de networking. Pronto publicaremos el calendario. ¡Nos vemos allí!

Dont miss out
on our news