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Nov 2019

SERNAUTO considera clave reforzar los esfuerzos en pro de la seguridad vial

En relación con la campaña especial desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas, la Comisión de Recambios de SERNAUTO quiere incidir en la importancia de revisar y mantener adecuadamente los vehículos para la seguridad vial.

Tal y como informan desde la DGT, en 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Las furgonetas son, dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, el tipo de vehículo mayoritario con 2,4 millones de unidades, es decir el 7% del total del parque nacional de vehículos. En 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos de 2018.

El porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, alerta de los riesgos de circular con un vehículo que no esté en las perfectas condiciones: “Debemos concienciarnos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos no solo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para la del resto de usuarios”.

Desde SERNAUTO se aplauden las campañas lanzadas por la DGT para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras cumplan las condiciones básicas para hacerlo y minimizar así el riesgo de accidente: “La seguridad vial depende de todos nosotros y de realizar las correspondientes revisiones periódicas y un buen mantenimiento preventivo”, comenta Benito Tesier.

Además, desde AECA-ITV han incidido en el alto índice de absentismo registrado en las inspecciones técnicas de vehículos, que se estima de un 20%, llegando a ser del 40% en el caso de las furgonetas, del 43% en las motocicletas y del 58% en los ciclomotores. Estos porcentajes ponen manifiesto que es preciso redoblar los esfuerzos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad tanto de invertir en el mantenimiento del vehículo como de cumplir con la normativa ITVs.

En 2018, el 20,9% de los 20.714.502 vehículos no superaron a la primera la inspección obligatoria. Esta tasa de rechazo se corresponde a la detección de un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (imposibilidad de que un vehículo pueda superar la inspección técnica). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

“El papel de las ITVs es determinante para asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape”, afirma Benito Tesier, quien recuerda que, si a esto se añade que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, los riesgos de accidente incrementan significativamente.

“Desde la Comisión de Recambios de SERNAUTO trabajamos muy activamente tanto con la Administración como con otras organizaciones y empresas del sector para promover la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”, concluye Tesier.

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