SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción

Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

Cristina San Martín

Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?

  • En SERNAUTO somos portavoces del sector de equipos y componentes para automoción desde 1967. Interlocutores de referencia de una de las industrias más importantes de nuestra economía.
  • Desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción impulsamos el desarrollo de la actividad, poniendo especial énfasis en promocionar la Marca España con un proyecto estratégico de 360 grados.

En sus más de 100 años de historia, el automóvil se ha convertido en un símbolo de libertad y evolución. Nuestras vidas no serían igual sin el automóvil. Una industria fundamental en materia estratégica en el mundo, en Europa y en nuestro país. Desde 1967, SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) ha sido el portavoz de un sector clave. Además de un interlocutor de referencia y un punto de encuentro para todo tipo de empresas asociadas a la industria.

Radiografía del sector de la automoción en España

El fundamental sector de proveedores de automoción cerró el 2020 con una facturación superior a los 30.200 millones de euroscon una aportación fiscal de más de 5.000 millones a las arcas del estado. España es el segundo productor de vehículos más grande de la Unión Europea, el primero en cuanto a vehículos industriales. Eso nos sitúa dentro del Top 10 de los mayores productores a nivel mundial. 17 fábricas de automóviles se reparten por nuestro territorio, siendo más de 1.000 las empresas que se dedican a fabricar equipos y componentes derivados.

La industria del automóvil representa el 10% del PIB de nuestro país, siendo un sector clave para generar bienestar social dando, solo el sector de componentes de automoción, empleo de calidad a más de 340.000 personas a lo largo y ancho de la geografía. Una fuente inagotable de trabajo y desarrollo con una inversión en investigación y desarrollo (I+D+i) que triplica la media industrial, estando muy comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor final del vehículo.

El sector de componentes de automoción en España tienen un fuerte carácter exportador con más de 17.800 millones de euros, suponiendo el 60% de la facturación. Los fabricantes españoles de componentes cuentan con más de 450 plantas de producción repartidas en los cinco continentes, en más de 170 países.

SERNAUTO, portavoz del sector de los componentes de automoción

Entre las fortalezas del sector, podríamos destacar su adaptación a la diversidad tecnológica, las altas inversiones en desarrollo e investigación para mantener su diferenciación tecnológica y una presencia y reconocimiento a nivel global, siendo un estandarte de la Marca España.

SERNAUTO representa a más del 85% de las empresas del sector. La misión de la asociación es representar los intereses de la industria española de componentes y equipos para automoción, mediante el diálogo con empresas clave del sector, las diferentes Administraciones Públicas a nivel nacional y europeo, así como con las diferentes instituciones afines y la sociedad en general.

En SERNAUTO tenemos una visión muy clara de lo que queremos ser. Queremos convertirnos en la organización de referencia en España de los proveedores de piezas, componentes y equipos para automoción, centrando nuestros esfuerzos en dar impulso a:

  • La competitividad.
  • La I+D+I.
  • La calidad.
  • La diferenciación tecnológica.
  • El correcto posicionamiento de nuestro sector en el competitivo mercado mundial.

Para cumplir tales objetivos en SERNAUTO trabajamos en diferentes frentes o áreas de actividad. Damos visibilidad y puesta en valor a un sector fundamental en la economía de nuestro país, promocionando la Marca España. Actuamos como portavoz del sector y somos el interlocutor de referencia en la defensa de los intereses sectoriales, incrementado la competitividad de las empresas tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

El sector de componentes de automoción en el contexto de sus grupos de interés

¿A qué nos dedicamos en SERNAUTO?

Nuestro proyecto de 360 grados incluye otras actividades clave como la información y la elaboración de planes estratégicos para reforzar nuestra importante industria automotriz. Tampoco olvidamos la comunicación y promoción del sector y su vital contribución a la economía y al bienestar de la sociedad. Un trabajo que llevamos realizando con máximo esfuerzo desde hace más de 50 años. Nos gusta tocar el terreno y, para ello, lanzamos múltiples encuestas que nos proporcionan información actualizada de cómo está el sector y qué temas le preocupan.

Proporcionamos servicios para todo el que lo necesite. Facilitamos la relación entre nuestros asociados y socios colaboradores en proyectos y con las diferentes Administraciones, establecemos contactos estratégicos entre empresas y organizamos jornadas y eventos de interés, así como ferias, encuentros B2B y misiones comerciales con el apoyo de ICEX. La información es un poderoso aliado y por ello ayudamos a nuestros socios a seleccionar y mapear los diferentes programas de estímulo o ayudas para el desarrollo de la actividad, normativas que afectan al sector e informes de valor.

Impulsar el proceso de I+D+I

Especial atención se dedica al clave proceso de I+D+I. El sector de los proveedores de componentes de automoción es el que más recursos destina a la innovación, el 3,6% de la facturación, el triple que la media industrial en España. Algo que forma parte del ADN de una industria que tiene ante sí retos fundamentales de cara al futuro como la transformación sostenible y la adaptación de nuevas tecnologías. Un proceso de continua mejora que nos hará más competitivos ante los retos MADE (Movilidad, Automatización, Digitalización y Electrificación).

España está en los puestos de cabeza de una industria global. Nuestras fábricas y nuestros trabajadores producen componentes de alta calidad. La innovación es nuestra marca, producimos productos tecnológicamente avanzados que cumplen con los más exigentes estándares de calidad y seguridad, siendo por ello una garantía de éxito. En SERNAUTO estamos comprometidos con las necesidades de nuestros asociados y nuestra profesionalidad nos avala.

La experiencia acumulada durante más de cinco décadas nos avala en empresas líderes del sector de proveedores de automoción. Aportamos un valor añadido gracias a un constante proceso de mejora y aprendizaje. La competitividad de SERNAUTO se centra en una amplia gama de servicios que disfrutan nuestros asociados, nuestros colaboradores y toda la industria del automóvil en España.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

El bloqueo por vapor o vapour lock se produce en el caso de que el líquido de frenos llegue a hervir, lo que puede