Razones para unirte a SERNAUTO: la Asociación Española de Proveedores de Automoción

Desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) estamos comprometidos con las organizaciones y con el futuro del sector de la automoción. Como refleja la campaña “12 meses, 12 razones para estar en Sernauto”, formar parte de la asociación conlleva múltiples beneficios. Entre ellos, ser parte de una gran familia que vela por los intereses de los fabricantes de componentes de automoción españoles.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción trabaja día a día en la representación institucional y la defensa de los intereses de sus asociados ante la Administración y Opinión Pública. Además, aporta información de valor que ayuda a los fabricantes de componentes en la toma de decisiones. Cuenta con ventajas como formación especializada, servicios relativos a la internacionalización y puesta en valor del ‘Made in Spain’, entre muchas otras que veremos a continuación.

En la actualidad, SERNAUTO representa al 85% del sector. Y lo hace a través de un equipo de profesionales comprometidos que llevan a cabo una labor de servicio adaptada a las necesidades de los asociados con gran flexibilidad. Su objetivo es dar respuestas a los retos que afronta el sector y mantener la competitividad y liderazgo de los asociados.

¿Por qué formar parte de la Asociación Española de Proveedores de Automoción?

Porque, como se deriva de la frase en latín «concordia res parvae crescunt» (las cosas pequeñas florecen en la concordia), la unión hace la fuerza. Contar con el respaldo de una asociación que vela por los intereses del sector de los fabricantes de componentes es sinónimo de garantías.

Más allá de la representación de la industria, SERNAUTO tiene mucho que aportar a sus asociados. Desde acciones para impulsar la competitividad, la I+D+i, la calidad y la diferenciación tecnológica, hasta dar una gran visibilidad a las empresas integradas en la asociación en plano nacional e internacional.

Veamos algunos ejemplos claros de ello, aunque los motivos son muchos más:

Una sola voz para todo tipo de empresas

La familia SERNAUTO la forman empresas de todos los tamaños. De esta forma, la Asociación Española de Proveedores de Automoción da voz a todo tipo de fabricantes de componentes. Una sola voz para el grueso de empresas de la industria, lo que indudablemente beneficia tanto a las grandes organizaciones como a las de menor tamaño.

Como decía Lope de Vega en su obra ‘Fuenteovejuna’: «La libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos».

En esta línea, el hecho de contar con un solo interlocutor de referencia frente a las Administraciones Públicas y otros organismos supone un fuerte respaldo para los integrantes de la Asociación Española de Proveedores de Automoción. También es una gran oportunidad de crecimiento en un país en el que el sector de la automoción representa el 10% del producto interior bruto. Trabajando juntos, se superan mayores retos.

Mucho más que una Asociación

SERNAUTO es más la Asociación Española de Proveedores de Componentes, recientemente ha sido reconocida también como que Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), lo que supone un importante hito para asegurar la competitividad de las empresas del sector de los proveedores de automoción, especialmente de las PYME, impulsando la práctica de la innovación.

Este reconocimiento, que registra el Ministerio de Industria y Turismo, supone un reconocimiento al carácter innovador de los proveedores de automoción, una industria que invierte de media el 4% de su facturación en I+D+i, y ofrece la posibilidad a sus empresas asociadas de acceder a un programa de ayudas dirigidas en exclusiva a este tipo de Agrupaciones.

Más visibilidad y notoriedad en la sociedad

La unión no solo hace la fuerza, también permite a todo tipo de empresas ganar visibilidad tanto frente a la sociedad como ante los organismos públicos. Contar con el respaldo de la Asociación Española de Proveedores de Automoción potencia y mejora las relaciones con la Administración y con otras grandes compañías.

A través de sólidas relaciones entre los diferentes agentes, la celebración de diversos foros de carácter nacional e internacional y la ejecución de múltiples acciones de diferente índole, SERNAUTO pone en valor a las empresas que la integran y les da la voz necesaria para ser escuchadas.

Información valiosa a la que es difícil acceder

No todas las compañías tienen la capacidad de acceder a las herramientas necesarias y a la información relevante para su desarrollo en todo momento. Esto es especialmente importante en el caso de las empresas de menor tamaño, que en muchas ocasiones no disponen de los medios necesarios.

Por ejemplo, el conocimiento y asesoramiento en temas legales, o la normativa de los diferentes países en los que quieren llevar a cabo su expansión internacional. Pensemos en el reciclaje de baterías, cuestiones internacionales de diversa índole, la evolución de la normativa en diferentes países, estudios de mercado, etc.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción pone a disposición de las empresas que la integran herramientas de gran utilidad, como el Portal de Impacto ESG, el barómetro de la posventa, SERNAUTO Data, la plataforma Autoparts from Spain o la iniciativa ECEC (‘Elige Calidad, Elige Confianza’). De esta forma, las compañías que integran SERNAUTO pueden estar al día de todo en un sector cambiante y en plena transformación.

Formar parte de la Asociación Española de Proveedores de Automoción es formar parte de una gran familia

Capacidad de relación nacional e internacional

En línea con lo comentado anteriormente, cabe destacar la amplia red de contactos que brinda a sus integrantes la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Formar parte de esta gran familia pone a las empresas en constante comunicación con representantes gubernamentales y con otros compañeros y fabricantes de componentes, ya sean del mismo o de otro producto.

Gracias a ello, todos los agentes se enriquecen de un modo u otro. Y no solo hablamos de fabricantes de componentes en el plano nacional. SERNAUTO también brinda a sus miembros la posibilidad de participar en misiones comerciales y de estar presentes en numerosas ferias internacionales gracias a la colaboración con el ICEX (España Exportación e Inversiones).

Un equipo humano implicado

Uno de los aspectos que más destacan los asociados de SERNAUTO es el equipo humano que trabaja en la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Profesionales de los pies a la cabeza con un gran conocimiento de las últimas tendencias del mercado y de la industria, numerosos contactos y una elevada capacidad interlocución con la Administración y otros actores.

Se trata de un equipo humano implicado con el sector, siempre dispuesto a ayudar a los fabricantes de componentes de automoción que lo necesiten. La garantía de no caminar solo y de estar siempre arropado por empresas similares, con un gran equipo que las representa.

Numerosas actividades y comisiones

La Asociación Española de Proveedores de Automoción cuenta con diversas comisiones y actividades que ayudan a llevar a cabo las acciones de las empresas que la integran. Planes de formación, análisis de tendencias y de sectores, comisión de recambios, comisión de comercio exterior, de sostenibilidad, innovación, etc.

Todo ello tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las diferentes compañías, la I+D+i, la calidad, la formación y la diferenciación tecnológica hasta el punto de lograr que la industria española se haya posicionado como una de las favoritas a nivel internacional.

Como se puede ver, formar parte de la Asociación Española de Proveedores de Automoción brinda grandes beneficios a los asociados. Pero lo más importante, no debemos olvidar el trato humano y el cariño con el que SERNAUTO trata a sus integrantes. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los miembros de esta gran familia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

La movilidad y el transporte sostenible son uno de los grandes retos del mundo actual. Un sistema de transporte eficiente y accesible es clave