Las “tres ces” del sector de los fabricantes de recambios

Entre las 93.000 palabras del español hay tres que describen a la perfección el sector de los fabricantes de componentes de automoción, y el de los recambios y la posventa en particular: compromiso, conocimiento y colaboración. Compromiso con la movilidad sostenible; conocimiento para innovar; y colaboración para convertir todos los retos del mañana en una oportunidad hoy.

Las “tres ces” también son protagonistas de este Mes de la Sostenibilidad de SERNAUTO en el que estamos inmersos. Un mes repleto de iniciativas que llegará a su fin el próximo 31, fecha en que, además, concluye el plazo de recepción de candidaturas a los Premios Compromiso de la Posventa. El reconocimiento impulsado por SERNAUTO, ANCERA, CETRAA y CONEPA, en colaboración con Motortec Madrid, celebra su segunda edición con la ambición de reflejar tanto la transformación que vienen experimentando estas empresas como la realidad multisectorial de la posventa. 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa SERNAUTO quiso contribuir a sensibilizar a toda la cadena de valor de la posventa sobre la necesidad de avanzar juntos en la estratega de sostenibilidad de la posventa y de la misma forma dar visibilidad al trabajo que están realizando fabricantes de recambios, distribuidores, tiendas y talleres.

Mucho más que unos premios: una evolución necesaria

Así como el sector se adapta a pasos agigantados a la nueva economía verde, digital e inclusiva; estos premios evolucionan para dar cabida a todas las dimensiones de la sostenibilidad y a la totalidad de actores de la posventa. Con este fin se han creado tres nuevas categorías —Impacto en las personas, Impacto en el entorno e Innovación sostenible— abiertas a la participación de fabricantes de componentes de automoción; pero también, como novedad, a los distribuidores de recambios, los talleres y las empresas de mantenimiento y reparación de automóviles.

El impacto positivo de cada proyecto será uno de los aspectos valorados por el jurado, pero no el único. En cada candidatura se evaluará también la relación con el negocio de la posventa, su capacidad de perdurar en el tiempo y su enfoque innovador. Es precisamente en la combinación de estos cuatro factores donde una empresa del sector puede marcar la diferencia, ya sea una acción formativa en talleres, una iniciativa de recuperación de materiales usados, o el desarrollo de una tecnología encaminada a reducir las emisiones de CO2.

Avanzando en la evolución emprendida en esta edición, los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa aspiran a convertirse, a medio plazo, en un sello. Un distintivo de prestigio que reconozca los esfuerzos del sector por consolidarse como sinónimo de responsabilidad, liderazgo y compromiso con un futuro mejor para todos.

Conocimiento compartido, conocimiento multiplicado

Observemos ahora la segunda c, la de ‘conocimiento’. En SERNAUTO tenemos clara una máxima: cuando se comparte, el conocimiento multiplica su valor. Convencidos de ello, cada año promovemos numerosas iniciativas de formación y sensibilización para las empresas del sector. Entre aquellas de las que nos sentimos más orgullosos, este año merece un lugar destacado el Libro Blanco ‘Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible’, un especial que complementa al anterior ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al Desarrollo Sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030’.

Recorren sus más de 60 páginas un buen número de ejemplos y buenas prácticas en aspectos clave de la movilidad sostenible como el control de las emisiones contaminantes, la digitalización, la economía circular, la reducción de la siniestralidad vial o la adaptación del talento a las nuevas necesidades de la industria. Y no solo eso: también abordamos el papel de los fabricantes de recambios en el impulso de un nuevo perfil de consumidor, más consciente de la perspectiva ambiental, social y ética de sus decisiones de compra.

El Libro Blanco traslada al papel lo que nuestras empresas llevan años propiciando en sus entornos, en sus comunidades: la transferencia de conocimiento. Cada fabricante de recambios atesora un gran conocimiento técnico que no duda en compartir con toda su cadena de valor. En esta labor de mentorización los talleres aprenden sobre el funcionamiento de nuevos productos, innovaciones aplicadas a la reparación o sistemas de última generación. A su vez, los profesionales dedicados al mantenimiento y la reparación no solo están mejor preparados para prestar sus servicios, sino que también pueden optar a nuevas oportunidades laborales.

El éxito de uno es el éxito de todos

Como acabamos de ver, los fabricantes de recambios constituyen la fuerza tractora del sector de la posventa, la locomotora del tren. Y esto nos conduce, sin duda, a la última c: la colaboración. En un momento tan complejo como el actual las empresas saben, más que nunca, que el éxito pasa por ir de la mano y hacer frente a los retos como un solo equipo.

No son pocos los desafíos. Cuando apenas habíamos superado las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania y su onda expansiva en la economía han vuelto a sembrar el futuro de incertidumbre. Mientras el incremento de los costes de producción parece no tener techo, los fabricantes de recambios —en su mayor parte, pequeñas empresas— encuentran cada día más amenazas a la viabilidad de sus negocios.

En este horizonte todos nos jugamos mucho, empezando por la economía española. El sector del recambio genera más de 26.000 millones de euros en facturación y en torno a 230.000 puestos de trabajo directos. Un empleo que destaca, además, por su gran calidad: más del 85% de los contratos son indefinidos y tienen una retribución más alta que la de la media industrial. Más allá de la coyuntura económica, la transición verde y digital sigue dictando sus propias necesidades. El sector de la movilidad lo sabe y hace tiempo que abrazó la transformación sostenible como único camino posible. El punto de no retorno también quedó atrás para los fabricantes de recambios: los Premios Compromiso de la Posventa lo reconocen, el Libro Blanco lo ilustra. Y las “tres ces”, unidas en un triángulo virtuoso, continuarán activando este engranaje perfectamente ensamblado en el que el éxito de uno es el éxito de todos.

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