La contribución al desarrollo sostenible del sector de la automoción en 2022

El sector de la automoción se encuentra inmerso en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes. En ella, la contribución al desarrollo sostenible de los diferentes actores juega un papel fundamental. Basta un simple vistazo al futuro para descubrir la necesidad de que la industria del automóvil trabaje sincronizada con los retos sociales y ambientales.

La UE ha adoptado ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para alcanzar la descarbonización. Dichos objetivos harán que el protagonismo de nuestra industria en la carrera hacia la neutralidad climática quede aún más patente en los próximos años. Precisamente por ese motivo, la sostenibilidad es y debe ser uno de los ejes vertebradores de la asociación y del sector.

Así lo refleja el Plan Director de Negocio Responsable de SERNAUTO 2022-2024. Se trata de un plan diseñado para dar respuesta a las tendencias del mercado y a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esencia, una muestra de su voluntad de renovación continua del compromiso adquirido por SERNAUTO con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact).

Durante 2022, este Plan Director se fue traduciendo en acciones concretas. Por ejemplo, la celebración del primer mes de la sostenibilidad en SERNAUTO o la presentación del Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible”. Veamos en detalle cuál ha sido la contribución al desarrollo sostenible del sector automoción en 2022.

La contribución al desarrollo sostenible del sector de la automoción se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La contribución al desarrollo sostenible del sector en 2022

Si hay algo que caracteriza a nuestra industria automovilística es el esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad con las que desarrollan su labor. Desde SERNAUTO, como representantes de esta industria, impulsamos prácticas, experiencias, estándares e iniciativas que motivan a las empresas del sector a integrar los retos sociales y ambientales en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación.

El Informe Anual Integrado 2022 de SERNAUTO muestra cómo la organización crea valor en el entorno y en sus grupos de interés al relacionar estrategia, gobierno corporativo y desempeño. Junto a los aspectos financieros y no financieros de gestión, se pueden apreciar los principales progresos en su cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Y es que, a lo largo de todo 2022, fuimos dando respuesta a todos nuestros objetivos a través de un amplio programa de acciones y colaboraciones divididas en dos ejes de actuación:

  • Uno transversal a toda la asociación, fomentando la comunicación, el desarrollo asociativo y las relaciones institucionales.
  • Otro dirigido a áreas más específicas como I+D+i, comercio exterior, recambios, industria constructora, formación y negocio responsable.

Entre los esfuerzos de la asociación destaca que en el primer año de implantación del Plan Director, SERNAUTO ha logrado completar el 40% de las iniciativas recogidas en esa hoja de ruta. Un total de 18 acciones que han brindado un fuerte impulso a los ámbitos de Transparencia y buen gobierno, e Innovación y producción sostenible.

En esta línea, también destaca lalabor realizada a través de su Comisión de Negocio Responsable de sensibilización en torno a la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Hemos realizado diversas iniciativas formativas y de comunicación en colaboración con administraciones públicas y asociaciones.

Un entorno en constante transformación al que hay que adaptarse

Nos encontramos en un complejo contexto geopolítico y económico. Debido a ello, tanto la industria, en general, como el sector de componentes de automoción, en particular, se han visto forzados a reinventarse. El fin no es otro que gestionar con la mayor flexibilidad posible el periodo de transición en el que vivimos. Concretamente, está marcado por dos grandes realidades: la digitalización y la descarbonización.

En SERNAUTO consideramos que se deben gestionar la digitalización y la integración de la sostenibilidad en el negocio como lo que son: palancas competitivas. Por esa razón, acabamos de lanzar un curso para mejorar las competencias directivas en gestión de aspectos ASG. El objetivo es empoderar a los directivos y profesionales de la empresa para que lideren la incorporación de las iniciativas de sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

Hacia una nueva movilidad

Sí, la transición hacia una nueva movilidad es tecnológicamente posible, económicamente viable y socialmente necesaria. Sin embargo, solo es posible con la unión de fuerzas público-privadas y la participación de todos los actores. Así lo ponemos en relieve con la publicación del “Manifiesto para el impulso de la Industria de Automoción”, donde se refleja el compromiso del sector en su conjunto con la transformación tecnológica y la transición ecológica.

Adicionalmente, la asociación ha estado trabajando para apoyar la recuperación y la transformación tecnológica e industrial del sector. En concreto, hemos mantenido un papel activo como difusor de información y facilitador de conexiones para la presentación de los diferentes proyectos relativos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Ha quedado patente que el sector de la automoción avanza decidido hacia una movilidad más segura, sostenible, conectada y automatizada. Hemos de estar preparados para ello, por eso la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025 establece una serie de medidas específicas para que la industria automovilística siga siendo un motor de la economía y la sociedad españolas en los próximos años.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor la última actualización normativa del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV (versión 7.6.1.),