ITV: Motivos para el mantenimiento responsable y el soporte de la industria del recambio

  • El sector de los recambios cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo, pero la presencia de piezas falsificadas o que no cumplen con homologaciones es cada vez mayor y preocupa al sector.
  • Se están impulsando diversas iniciativas a fin de que el usuario final disponga de toda la información necesaria para poder llevar a cabo un mantenimiento responsable de su vehículo.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite al que deben enfrentarse los propietarios de un vehículo. Algunos conductores que apuestan por el mantenimiento responsable de su vehículo se encuentran con una inesperada sorpresa cuando acuden a la ITV: algunos recambios que han instalado no cumplen con la normativa u homologaciones establecidas o son piezas falsificadas que muestran deficiencias.

Por desgracia, es una práctica cada vez más extendida. Como apunta Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercado de SERNAUTO, “existe un gran desconocimiento entre los usuarios. Los conductores normalmente no son conscientes de que el recambio que están comprando es falsificado. Este tipo de piezas no cumplen con los requisitos técnicos ni las especificaciones para las que han sido diseñados, lo cual puede originar graves riesgos para la seguridad vial”. Por esta razón, señala la necesidad de realizar una importante labor de concienciación.

Por ello se están impulsando iniciativas para que el usuario final disponga de toda la información necesaria para poder tomar decisiones y apostar por recambios de calidad. El consumidor, muy relevante desde el punto de vista de la industria del recambio, debe ser un consumidor cada vez más consciente.

Desde el sector se ha identificado como un reto clave el poder llegar al consumidor final, y que este conozca el compromiso que existe por parte de los proveedores de automoción con el desarrollo sostenible y de calidad.

El compromiso del sector de los recambios

El sector de los recambios es un sector clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Como parte de la industria de la automoción, los fabricantes de recambios se diferencian por el esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad con la que día a día desarrollan su trabajo.

El sector recambios cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo. El trabajo realizado de forma conjunta durante décadas transmite al propietario del vehículo la garantía y seguridad de poder mantener y reparar su vehículo en las mejores condiciones.

Gracias a la consolidada cadena de valor de la posventa en España, las piezas de recambio de los fabricantes llegan de forma rápida y eficiente a la red de talleres. Establecida en todo el territorio nacional, ofrecen piezas de máxima calidad y garantía para llevar a cabo un mantenimiento responsable del vehículo.

En los más de 45.000 talleres existentes, los profesionales de la reparación consiguen un binomio de alto servicio. Combinan una gran calidad de su mano de obra profesional con los mejores componentes disponibles en el mercado. Todo ello es de vital importancia para velar por la seguridad vial. Esto ha conseguido elevar la categoría de mantenimiento y reparación del vehículo en España entre las mejores de Europa.

Gran preocupación por el mercado de las falsificaciones

Un tema que preocupa especialmente al sector de proveedores es el mercado de falsificaciones de piezas. Debido al crecimiento de la globalización en la producción de componentes electrónicos, se ha propiciado un aumento de la circulación de productos falsificados. Dichos productos pueden comprometer la seguridad y funcionamiento de sus propios elementos.

El problema es que, por su aspecto y embalaje, las piezas falsas o que no cumplen con las homologaciones establecidas son difíciles de distinguir de las piezas originales, especialmente en productos como los electrónicos. Sin embargo, se trata de productos de una calidad inferior que no han pasado los controles necesarios y son un grave peligro para la seguridad.

En la mayoría de las ocasiones, el cliente no tiene la experiencia suficiente para poder analizar la pieza en detalle y distinguir una pieza original de una falsa. De ahí, la importancia de apoyarse en el asesoramiento de los profesionales del taller, como prescriptores para el adecuado mantenimiento del vehículo.

Iniciativas para fomentar el mantenimiento responsable

Aunque el factor vehículo tiene un peso reducido en la accidentalidad no se puede dejar de recordar que cerca de un 10% de los turismos involucrados en accidentes con víctimas en 2019 no tenían la ITV en vigor. Igual sucedía con un 12% de las motocicletas y hasta un 15% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg de MMA.

Elige calidad, elige confianza

Por esa razón seguimos trabajando juntos en la labor de comunicación y concienciación respecto a la importancia del mantenimiento responsable del vehículo. La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), coordinada por SERNAUTO, aúna esfuerzos para la puesta en valor de la necesidad del adecuado mantenimiento del vehículo y su contribución a la seguridad vial. Esta iniciativa ha recopilado una serie de datos relacionadós con los principales componentes del vehículo. Descubre más sobre esta iniciativa.

Libro Taller Digital de la DGT

Por otra parte, las actuaciones conjuntas entre la DGT y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) son estrechas en el ánimo de continuar avanzando hacia una mejora de la seguridad vial, destacando la iniciativa “Libro Taller Digital de la DGT”.

En él se recoge toda la información relativa al mantenimiento y reparación de los vehículos a lo largo de su vida útil. Las inspecciones técnicas son fundamentales para que los vehículos circulen en correcto estado. LibroTaller.com permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Todas las acciones de reparación realizadas están disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT. Cualquier consumidor puede acceder a los datos del vehículo y comprobar las acciones realizadas sobre cualquier vehículo. Así mismo, los talleres dados de alta en LibroTaller.com pueden, además de introducir datos en la plataforma, consultar el historial de reparaciones de cualquier vehículo.

El sector de los recambios cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo. Sin embargo, la presencia de piezas falsificadas es cada vez mayor. Por ello, es necesario continuar y avanzar en la labor de divulgación y concienciación de los usuarios sobre la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Estos últimos años han sido especialmente complejos para la industria del automóvil. La pandemia, la crisis de los microchips, la creciente inflación… Y todo