Fabricación inteligente para mejorar los procesos industriales

David Sabaté

Senior Technical Sales Specialist de Autodesk

La digitalización en el sector industrial y la incorporación de la fabricación inteligente con herramientas digitales se encuentra en un proceso de crecimiento progresivo en las distintas fábricas cuyos productos están orientados a la industria del automóvil.

Un buen ejemplo de la aplicación de estas herramientas es el caso de Pinto Brasil, empresa especializada en la metalurgia y comprometida en cumplir con los más altos estándares del sector automovilístico, siendo así el principal proveedor de algunas de las mayores empresas de esta industria.

Pinto Brasil hemos creado una plataforma de gestión digital de datos utilizando las soluciones que proporcionamos en Autodesk como ‘Inventor’, ‘AutoCad Electrical’ y ‘Autodesk Vault Professional’. Esto les ha permitido gestionar y controlar todas las actividades del sistema de producción, reducir los plazos de ingeniería y automatizar los procesos de gestión del taller. Aunque Pinto Brasil ya utilizaba las soluciones de Autodesk, decidió aumentar su inversión para así mejorar y agilizar el proceso de digitalización en sus fábricas.

Objetivos de la integración digital

La aplicación de estos distintos sistemas tiene como finalidad aumentar la capacidad en la gestión de proyectos de gran envergadura con la asignación de varios socios y gestionar las versiones y revisiones de sus productos. En Pinto Brasil quisieron añadir a diferentes socios de distintas geografías y culturas y ser capaces de generar información para integrarla con otros sistemas, desde el ERP de gestión de la empresa, hasta el software de gestión de procesos empresariales PRODUSI® y el software de gestión y control de la planta de producción GenSYS®.

Antonio Brasil, CEO de Pinto Brasil, declara que “siendo Pinto Brasil una empresa industrial tecnológica centrada en el diseño, desarrollo y producción de líneas de montaje y sistemas intralogísticos, en la Industria 4.0 donde se está incrementando la gestión de la información de los artículos y el nivel de personalización funcional de los equipos, es fundamental que el programa de transformación digital de la empresa sea integrado, circular y sostenible.

Gestión de documentos automatizada

Además, la empresa también incluyó AutoCad Electrical y Autodesk Vault Professional en su proyecto global de digitalización. Toda la gestión documental de los proyectos trabajados en Autodesk Inventor y AutoCad Electrical se asigna ahora a Vault, y a través de los ciclos de vida se garantiza la conformidad de la información y la gestión de versiones. Mediante el desarrollo de una plataforma interna para la creación de entidades, con un flujo de validación y un integrador con varios sistemas, desde el ERP de la empresa, hasta el software de gestión de procesos de negocio PRODUSI® y el software GeNSYS®.

Esta integración permite a la empresa proporcionar información para las actividades de planificación a medio plazo (por ejemplo, MRP y CRP), así como para los procesos de asignación y gestión de trabajos en planta de producción y montaje.

Micael Gonçalves, Digital Transformation Leader de Pinto Brasil, señala que “hoy en día, es absolutamente esencial que vinculemos toda la parte del diseño del producto con el resto de las operaciones de la empresa. Todos los detalles que las herramientas de Autodesk nos permiten gestionar, desde las listas de materiales hasta las instrucciones de trabajo, son fundamentales para la interacción y la optimización de los procesos de los demás departamentos de compras/abastecimiento, logística, producción, etc.”.

Optimización del tiempo

El proceso de digitalización en Pinto Brasil se llevó a cabo, habiendo alcanzado con éxito el objetivo de la ingeniería de producto, a la hora de modelar y diseñar los productos: la creación automática de todos los datos necesarios en la gestión en el ERP y la plataforma de Shopfloor Management GenSYS®.

La posibilidad de que el diseño mecánico realizado en Inventor, junto con el diseño eléctrico realizado en AutoCad Electrical, se conecten con Vault Professional, a través de una capa de integración con el resto de software, aseguró la optimización de procesos, reduciendo los tiempos. Con ello se consigue un mayor grado de conformidad de producto y de gestión de versiones, la reducción del tiempo de entrega global de las actividades de ingeniería, la automatización de procesos de gestión en la planta de producción y un aumento de las actividades de estandarización y el uso de piezas comunes.

César da Silva, Engineering Manager de la empresa, asegura que “las herramientas de diseño de productos de Autodesk han sido durante mucho tiempo absolutamente fundamentales para las operaciones diarias de los equipos de ingeniería de Pinto Brasil. La reciente incorporación a nuestro sistema de gestión de la información de Vault Professional ha ampliado esta asociación a todos los equipos operativos, ya que es un puente de integración con todas las demás herramientas de gestión”.

Este caso que os hemos contado, muestra como la incorporación de las herramientas es fundamental para el aumento de la productividad y para perseguir así una mejora continua en los procesos.

Interior del Application Center de Pinto Brasil

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Regresa Motortec, el escaparate comercial por excelencia del mundo de la posventa. Oportunidad de interactuar con los profesionales del mantenimiento y reparación del vehículo.