El papel de los fabricantes de recambios en el desarrollo de la movilidad sostenible

  • El sector de los fabricantes de recambios hace gala de un elevado compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización. Claro ejemplo de ello son las iniciativas expuestas en el Libro Blanco.
  • Los fabricantes de recambios españoles tienen el compromiso de responder a los retos de una nueva movilidad conectada y sostenible para seguir siendo un sector innovador, competitivo y responsable.

Tras la pandemia del coronavirus y la invasión rusa a Ucrania, estamos inmersos en un entorno cambiante, lleno de incertidumbre. Se trata de una situación que nunca habíamos imaginado en la que se plantean unos retos de futuro muy interesantes. Lejos de agachar la cabeza ante la adversidad, los fabricantes de recambios siguen trabajando, evolucionando y progresando en el camino hacia la movilidad sostenible.
El sector de los fabricantes de recambios es un eslabón imprescindible de una cadena de valor compleja que le necesita. Ahora más que nunca, es el momento de impulsar la innovación y el conocimiento, integrando la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio. Estas ideas se recogen en el especial “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible” presentado recientemente por SERNAUTO.

Libro Blanco: Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible

Se trata de un Libro Blanco que relata e ilustra los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector del recambio en esta época de incertidumbre y disrupción en la que nos encontramos. No se nos ocurre mejor momento para reiterar el firme compromiso de la Comisión de Recambios de SERNAUTO con el trabajo bien hecho, la gestión ética, el empleo de calidad y la visión a largo plazo. Son los pilares del desarrollo sostenible y las claves para la recuperación de nuestro país.

Por esa razón, a través de esta publicación se busca motivar la implementación de estrategias y políticas de sostenibilidad en otras empresas. En el documento se describen buenas prácticas e iniciativas; se muestra la realidad de las empresas fabricantes de recambios y su contribución al desarrollo sostenible. En esencia, un complemento de la visión que ofrece del sector el Libro Blanco “Contribución de la industria de componentes de automoción al Desarrollo Sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030”.

Importancia de los fabricantes de recambios

Para entender la magnitud de la contribución que hacen los fabricantes de recambios a la industria del automóvil y la movilidad sostenible, es importante conocer primero la relevancia de este sector. El ecosistema de fabricantes de recambios, además de estar vinculado a la posventa, actúa como tractor de la compleja y extensa red de talleres y de distribuidores.

El sector del recambio es un sector clave tanto para la industria de la automoción, como para la sociedad en general. Genera más de 26.000 millones de euros en facturación y en torno a 230.000 empleos directos. Además, realiza una continua contribución de calidad e innovación tecnológica al producto final. En el año 2020, la facturación de los proveedores de automoción correspondiente al mercado de Recambios fue de 4.562 millones de euros.

Según los datos declarados, en el cuarto trimestre del 2021 (octubre-diciembre), la facturación aumentó un 11% con respecto al mismo trimestre del 2020 en el caso de los fabricantes y un 13% para los distribuidores. Si analizamos la evolución de la facturación, el año 2021 cerró con un incremento de un 17% (para los fabricantes) y un 16% (para los distribuidores).

Eso significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia (2019). Según la consultora Mckinsey, el mantenimiento y reparación de los vehículos suponen el 45% del mercado total europeo de posventa. La distribución de recambios factura el otro 55%. El independent aftermarket (sector de recambios independiente) en España supone el 61% de cuota de mercado y engloba cerca de 45.000 talleres.

Adicionalmente, cabe destacar que más del 85% de los contratos del sector son indefinidos y con una retribución más alta que la de la media industrial. Como se trata de un empleo distribuido geográficamente, genera riqueza y bienestar social en múltiples regiones españolas.

Buenas prácticas e iniciativas para la movilidad sostenible

Los fabricantes de recambios se diferencian por el esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad con la que desarrollan su trabajo diario. Lo hacen como parte de la industria de automoción, que trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales.

La publicación del Libro Blanco supone una muestra del compromiso que las empresas de fabricantes de recambios han adquirido con la sostenibilidad y cómo lo comunican al conjunto de la sociedad. Su papel va más allá de la generación de innovación y de la tecnología que se demanda desde toda la cadena de valor.

El impacto que tiene el sector de los recambios en los consumidores finales puede resumirse en dos aspectos:

  • Impulso del consumidor consciente, que incorpora aspectos ambientales, sociales y éticos en sus decisiones de compra. Nuevas iniciativas, como la Agenda Europea del Consumidor, impulsan un concepto y unas acciones que ya están presentes entre las empresas del sector.
  • Vocación de servicio y garantes de la seguridad vial. En los más de 45.000 talleres existentes, los profesionales mantienen y reparan los vehículos con la máxima profesionalidad. Gracias a ello, la categoría de mantenimiento y reparación del vehículo en España se sitúa entre las mejores de Europa.

Retos de movilidad sostenible

Por otra parte, los retos de la movilidad sostenible suponen que el coche del futuro será electrificado, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Estos retos de industria 4.0S, también están presentes en las empresas fabricantes del recambio. En este sentido, se han desarrollado iniciativas sobre cinco pilares:

  • Digitalización, para alcanzar el Big Data global del sector.
  • Zero Emisiones, con iniciativas para contribuir a las emisiones Zero de los vehículos.
  • Zero Residuos, con la economía circular en el centro de sus propuestas.
  • Y Zero Accidentes de cara al año 2050.
  • Transición justa hacia la Industria 4.0S y la posterior Industria 5.0.

Los fabricantes de recambios están decididos a responder a los retos de una nueva movilidad conectada y sostenible. Integrarse en un ecosistema con un número creciente de actores. Y, en definitiva, atender las demandas de todos los grupos de interés, sin dejar de anticiparse a la regulación ambiental, social y buen gobierno.

Los retos de la Industria 4.0S, más digitalizada y sostenible, están presentes también en las empresas fabricantes de recambios.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Regresa Motortec, el escaparate comercial por excelencia del mundo de la posventa. Oportunidad de interactuar con los profesionales del mantenimiento y reparación del vehículo.