Oct2022

El sector europeo de automoción urge a que se incluya un marco de transición justa en el nuevo reglamento de emisiones de CO2

El próximo jueves 27 tendrá lugar el debate tripartito en el que se prevé que concluya el diálogo sobre la revisión del reglamento UE de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas.

Organizaciones europeas empresariales e industriales (ACEA, CLEPA y CEEMET), sindicales (IndustriAll y la Confederación Europea de Sindicatos) y medioambientales (Transport & Environment) han publicado una nota de prensa conjunta en la que solicitan un marco de Transición Justa dentro de las nuevas normas que acelerará el cambio estructural en la industria.

El sector de automoción es uno de los pilares fundamentales de la economía europea y española, por su impacto en el empleo, su aportación al PIB y a la balanza comercial y su marcado carácter tecnológico e innovador. La transformación tecnológica e industrial en que está inmerso el sector de automoción va a precisar de trabajadores con nuevas cualificaciones y habilidades, así como la pérdida de empleos en las empresas de la cadena de suministro del motor de combustión interna y en regiones específicas. Los trabajos no serán fácilmente intercambiables, ya que a menudo se encuentran en lugares diferentes y requieren conjuntos de habilidades distintas.

Aunque la Comisión Europea ya ha identificado las regiones que dependen de la industria de automoción, todavía no se ha realizado un mapeo claro y más detallado de las consecuencias para el empleo del cambio hacia una industria de automoción climáticamente neutra.

Como sector consideran que un marco de transición justa debe apoyar la anticipación y la gestión del cambio, incluidas, aunque no exclusivamente, las capacidades y la formación, y estar respaldado por un diálogo social sólido.

Por todo ello, valoran positivamente las enmiendas al Reglamento propuestas por el Parlamento Europeo que refuerzan la propuesta de la Comisión con la creación de un fondo específico para acompañar al sector del automóvil (artículo 8) e incluyen informes y seguimiento periódicos de la transición en curso (artículo 14 bis).

Y también comparten, como miembros activos de CLEPA, la solicitud de las organizaciones europeas de que los negociadores incluyan, en el próximo debate tripartito del 27 de octubre, la siguiente propuesta sobre la creación de financiación de Transición Justa para acompañar la cadena de valor en el ecosistema más amplio del automóvil y la movilidad:

"A más tardar el 31 de diciembre de 2023, la Comisión presentará un informe en el que se exponga detalladamente la necesidad de una financiación específica para garantizar una transición justa en el sector del automóvil, con el objetivo de mitigar el impacto negativo en el empleo y en otros aspectos económicos en todos los Estados miembros afectados, en particular en las regiones y comunidades más afectadas por la transición. El informe irá acompañado, cuando proceda, de una propuesta legislativa para establecer un instrumento de financiación de la Unión Europea que aborde las necesidades detectadas y financie la formación, el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades de los trabajadores del sector del automóvil, especialmente en las pequeñas y medianas empresas"