Noticias

Nov2022

Tendencias y oportunidades de financiación europea para el sector de la automoción

El pasado 22 de noviembre de 2022 se celebró el seminario web “Tendencias y oportunidades de financiación europea para el sector de la automoción” organizado por SERNAUTO en colaboración con la consultora internacional Zabala Innovation, para dar a conocer las diferentes opciones disponibles a nivel europeo para financiar proyectos que impulsen la transformación de la industria de automoción, así como tendencias y oportunidades de financiación de las que el sector puede beneficiarse. 

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación en SERNAUTO, comenzó el webinar dando la bienvenida a los asistentes y explicando que, en relación con la financiación europea, “los PERTE son una oportunidad, pero hay más vida y así lo hemos demostrado en este tiempo con los dos preliminares que tenemos del clúster 5 de clima, energía y movilidad, en el que España aparece como segundo país en términos de contribución de la Unión Europea”.  

A continuación, presentó a los ponentes de Zabala Innovation: Sergio Úbeda, líder del área de transporte y movilidad, y Begoña Gil, líder del área de industria y digital.  

Sergio Úbeda comenzó su intervención compartiendo que Zabala, como entidad y dentro del programa Horizon Europe 2021-2027, participa en este momento en más de 60 proyectos, liderando alguno de ellos. Además, explicó que dentro de los dos años de Horizon Europe, ha habido varios proyectos de referencia en el sector automoción financiados como pueden ser los de industria y digital (clúster 4) o los de transporte y movilidad (clúster 5). 

En este sentido, Úbeda destacó que las oportunidades de financiación futuras "se centrarán en las temáticas de industria y digital, movilidad sostenible y conectada y emprendimiento”. 

Tras su intervención, dio paso a Begoña Gil, quién analizó las temáticas de proyectos donde se encontrarán las oportunidades para la industria de la automoción. Comenzó con el cluster 4, en el que destacó algunos como materias primas o construcción y, en cuanto políticas europeas relevantes, resaltó la nueva estrategia de industria o el Pacto Verde. Por otro lado, dentro del clúster 5, explicó que los temas van relacionados con las baterías, la movilidad y la sostenibilidad, convirtiéndolo en un área muy interesante a nivel de financiación ya que “en 2023 se van a financiar 18 proyectos y en 2024 unos 15 proyectos”. 

Finalizaron el webinar dando algunos consejos para poder participar de una manera activa y con mayor probabilidad de éxito dentro de los programas que están por venir. Según ambos ponentes “nunca hay que quedarse por debajo de los mínimos a cumplir, se debe identificar los topics donde realmente hay probabilidad de éxito y se puede ser más visible a través de asociaciones, clústers y plataformas tecnológicas”. Además, insistieron en la importancia de acudir a consultoras especializadas como puede ser Zabala Innovation, ya que puede suponer una gran oportunidad de apoyo.

X

No te pierdas
nuestras novedades