Jul2021

SERNAUTO y ZABALA analizaron las oportunidades para el sector de automoción del programa Horizonte Europa

El pasado 13 de julio, la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró el webinar “Horizonte Europa: oportunidades para el sector de automoción”, para el que contó con la colaboración con la consultora ZABALA.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, dio la bienvenida a los asistentes al webinar y explicó la entrada en vigor del nuevo programa marco de Horizonte Europa para 2021-2027, que cuenta con el presupuesto mayor hasta la fecha. Tanto los programas de trabajo publicados para 2021-2022 y como el trabajo de los partenariados público-privados (PPPs) relacionados, recogen oportunidades de especial interés para el sector de automoción. “Coincidencias de la vida que estemos organizando este webinar en la misma fecha que se va a aprobar el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado en Consejo de Ministros, pero precisamente el webinar de hoy es para recordar que, aunque gran parte de nuestro esfuerzo está centrado en la oportunidad única que representan los fondos Next Generation Europe, hay vida más allá del PERTE. Y como normalmente ocurre en las convocatorias europeas, sobre la base de la excelencia y con unas condiciones muy beneficiosas.”

A continuación, intervino Sergio Úbeda, coordinador del área de Proyectos Europeos en Transporte de ZABALA, quien presentó las novedades del programa en lo referente a la nueva estructura (pilares, PPPs y misiones) y las condiciones de participación, destacando las oportunidades de financiación para las empresas del sector de automoción.

Úbeda analizó los principales objetivos del programa Horizonte Europa, en base a las políticas de Pacto Verde y Europa Digital y explicó las principales líneas de investigación en las temáticas de movilidad, industria y emprendimiento. “Dentro de estos retos hay algunas iniciativas de movilidad sostenible donde la Comisión Europea ha marcado hitos como reducir los gases invernadero hasta 90% o la transformación digital del sector en vehículos, estructuras y sector. La conclusión es que las empresas reduzcan la producción de residuos e inviertan en transformación digital.”

Por último, animó a las empresas a solicitar estas ayudas, apoyándose en asociaciones y plataformas tecnológicas para conseguir mayor visibilidad, e incluso a lanzarse a la coordinación en los casos con experiencia de participación en este tipo de proyectos.