Noticias

Jun2022

SERNAUTO y SIEMENS explican las nuevas oportunidades de la digitalización

El pasado jueves 9 de junio, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró un seminario web técnico con la colaboración de SIEMENS con el objetivo de dar a conocer las soluciones digitales que permiten sacar el máximo provecho a la Industria 4.0 y a los gemelos digitales de las empresas. 

Bajo el título "Las nuevas oportunidades de la digitalización", durante el webinar se hizo un recorrido a través de estas soluciones, mostrando las mismas en cada uno de los gemelos digitales correspondientes: gemelo digital de producto, de producción y fabricación, integrando la cadena de valor.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. Durante su intervención destacó la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas para poner en valor tecnologías esenciales y temáticas clave para el sector

A continuación, dio paso a Juan Carlos Sánchez, experto en las soluciones de digitalización de Siemens Digital Industries Software, quien dio una ponencia sobre soluciones digitales para la industria de automoción. "La digitalización en este sector permite obtener beneficios tangibles, desde reducir sustancialmente la cantidad de prototipos necesarios durante el desarrollo de nuevos automóviles, hasta predecir el desempeño de las líneas de producción y de los propios productos", añadió.

El experto ha explicado también cómo los gemelos digitales ayudan a afrontar las dificultades a las que se enfrenta, como son los nuevos métodos de fabricación, el número creciente de combustibles y la automatización.

"El gemelo digital en la industria de automoción es un modelo digital preciso que muestra el ciclo de vida de un vehículo o de una planta de producción, lo que permite predecir su comportamiento, optimizar su rendimiento e implementar conocimientos de experiencias previas", explicó. 

De esta forma, SIEMENS ofrece entre sus soluciones un concepto integral de gemelo digital que consta de gemelo digital de producto, de producción y de rendimiento, tanto del producto como de la producción. 

Juan Carlos Sánchez explicó cómo de esta forma la digitalización interviene en toda la cadena de valor del vehículo, desde el diseño del software del vehículo y la personalización de sus funcionalidades, pasando por el diseño de piezas y componentes, hasta la mejora de los procesos de producción de las fábricas, la optimización de los datos y el seguimiento de la posventa. 

X

No te pierdas
nuestras novedades