Noticias

Sep2022

SERNAUTO y HAYS analizan los retos y oportunidades del talento en la industria de automoción

SERNAUTO, junto a la consultora de Recursos Humanos HAYS, organizó una sesión online para analizar en profundidad los resultados del informe ‘Talento en la Industria de la Automoción’, obtenidos a partir de una encuesta a la que respondieron más de 400 profesionales del sector entre febrero y marzo de 2022.

La apertura del seminario web corrió a cargo de Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, quien destacó el talento, la formación y la cualificación de los profesionales de la industria de automoción como un elemento clave para la transformación de los vehículos y la movilidad ante la compleja situación actual.

Durante su discurso de bienvenida, Cristina San Martín resaltó que el sector da empleo al 9% de la población activa española“Se trata, además, de un empleo de calidad, bien remunerado y repartido geográficamente”, añadió.

A continuación, Imma Martínez, National Industry Business Manager de Hays, dio a conocer las tendencias, consejos y previsiones del mercado laboral del sector según los resultados del informe.

En base a las respuestas aportadas por los fabricantes de vehículos, fabricantes de componentes, concesionarios y distribuidores de recambio encuestados, una de las principales conclusiones aportadas fue que el mercado actual de trabajo en la industria se ve afectado por el aumento de los costes energéticos y en materias primas, el desabastecimiento y la bajada del consumo. En cualquier caso, “el sector se muestra optimista y el 63% de los encuestados admite que contempla contratar más empleados, afirmó Imma Martinez.

Otra de las principales dificultades que encuentra el mercado laboral del sector es la falta de profesionales con las habilidades y cualificaciones necesarias para ocupar perfiles demandados en determinadas posiciones. En este sentido, los dos puestos donde más cuesta encontrar profesionales son los de "Ingeniero de automatización 4.0." y "Comercial". La encuesta también revela que existen oportunidades de futuro en perfiles de digitalización y tecnología.

En cuanto a las políticas de teletrabajo, que aunque aumentan y es un punto muy valorado por los candidatos, se mantienen dispares según los roles. “Casi cuatro de cada diez empresas de automoción han vuelto a la presencialidad total. Un porcentaje similar ha vuelto a la oficina, pero con alguna fórmula híbrida de teletrabajo”, explicó Imma Martinez.

Tras la presentación de los resultados, se celebró una mesa redonda moderada por María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, en la que participaron Tomás Lara, Group Regional HR Director Iberia & North Africa de Faurecia-Forvia; Luis García Peñafiel, Responsable de Selección y Desarrollo de Robert Bosch Fábrica Madrid, y Gorka Aretxaga, Director de Formación Profesional de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

Durante el debate, los expertos compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los retos y oportunidades que existen en lo relativo al talento. Los tres coincidieron en que el sector se encuentra en un periodo de transformación en el que el trabajador debe ser el protagonista.

Para ello, insistieron en la importancia del compromiso de las empresas para ofrecer a sus empleados formación continua que les aporte las habilidades necesarias para afrontar el cambio.

En este sentido se habló también de la necesidad de que las Administraciones Públicas evolucionen y agilicen los programas de Formación Profesional, así como potenciar y unificar criterios en la Formación Dual.

Por último, María Luisa Soria hizo un llamamiento a tener en cuenta todas las peticiones y propuestas aportadas durante el seminario web “para que las empresas y las personas del sector sigan siendo competitivas y superar con éxito la situación de transformación que afronta la industria.  

Más información

X

No te pierdas
nuestras novedades