Oct2022

SERNAUTO y Grupo CYBENTIA firman un acuerdo pionero para impulsar el conocimiento y la aplicación de la ciberseguridad en la movilidad

La Asociación Española de Proveedores de Automoción -SERNAUTO- y Grupo CYBENTIA -consultora de investigación, concienciación y comunicación estratégica sobre ciberseguridad en vehículos conectados y movilidad inteligente-, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad aplicada a la movilidad y la automoción.

Este acuerdo de colaboración surge en un contexto en el que el desarrollo de nuevas tecnologías de automoción y el auge de los vehículos conectados e inteligentes supone grandes oportunidades para la industria de automoción, pero también riesgos en relación con la ciberseguridad. El creciente número de elementos digitales y dispositivos en los vehículos ha derivado también en un incremento de los ciberataques a vehículos y en el desarrollo y aplicación de una normativa europea de ciberseguridad para vehículos: la UNECE/R155.

Con la firma de este acuerdo, ambas entidades trabajarán de forma conjunta con el objetivo de ampliar los conocimientos y las capacidades de los proveedores de automoción, y más concretamente de los asociados a SERNAUTO, en lo referente a la ciberseguridad de los vehículos conectados y la movilidad inteligente, tanto en los productos finales como en los procesos de fabricación, que contemplarán un Sistema de Gestión de la Ciberseguridad -CSMS-.

Concretamente, SERNAUTO y Grupo CYBENTIA colaborarán en el apoyo y difusión de soluciones, productos y servicios de ciberseguridad para la movilidad y la automoción a través de la elaboración de informes de investigación, la impartición de cursos de formación, la organización de eventos y la implementación de estrategias de concienciación.

Para José Portilla, Director General de SERNAUTO, “la digitalización y la conectividad de los vehículos jugarán un papel fundamental en la movilidad del futuro, y como responsables del 75% del valor del vehículo, los proveedores de automoción ya están desarrollando sistemas y componentes para la conectividad y la automatización de los vehículos, así como para sus procesos productivos. Por eso, desde SERNAUTO es primordial colaborar en dar apoyo y difusión sobre la importancia de la ciberseguridad para lograr una movilidad conectada y segura”

Por su parte, Azucena Hernández, CEO de Grupo CYBENTIA, ha destacado que “con la alianza firmada con Grupo CYBENTIA, SERNAUTO demuestra un gran compromiso hacia sus asociados y se convierte en la Asociación pionera del sector, priorizando la ciberseguridad aplicada a la automoción en un momento clave: ya se está aplicando la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155”. Y añadió que “Grupo CYBENTIA y SERNAUTO comienzan un camino juntos en pro de la formación, concienciación e investigación para posicionar a nuestro país como líder europeo en movilidad cibersegura”.