SERNAUTO valora de forma positiva el Paquete de Automoción de la Unión Europea ya que marca un punto de inflexión, pero no resuelve la situación crítica del sector
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) valora de forma positiva el primer paso dado por la Comisión Europea con la aprobación del “Paquete de Automoción” el pasado 16 de diciembre, ya que marca un punto de inflexión al introducir mayor flexibilidad en el alcance de los objetivos de descarbonización en 2035.
El paquete normativo permite que los vehículos híbridos enchufables, los modelos con extensor de autonomía y con motor de combustión interna continúen presentes en el mercado más allá de 2035. Asimismo, ajusta el objetivo climático, que pasa de la neutralidad total de CO₂ a una reducción del 90% para ese año. El 10% restante podrá cubrirse únicamente mediante mecanismos de compensación, como el uso de acero bajo en carbono, combustibles sintéticos o biocombustibles. En línea con las declaraciones de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), esto representa un paso constructivo y está en línea con los objetivos climáticos de la UE, pero también es una solución compleja y potencialmente costosa, y que solo un subconjunto reducido de empresas se beneficiará del margen adicional.
Desde SERNAUTO, se considera que no resuelve la crítica situación que atraviesan los proveedores de automoción europeos debido a la creciente competencia extracomunitaria, el bajo nivel de penetración del vehículo eléctrico producido en Europa, los elevados costes energéticos, la compleja regulación europea y los márgenes constreñidos, entre otros.
Las medidas propuestas y conocidas hasta el momento resultan complejas y no responden de forma suficiente a la magnitud de la crisis industrial que atraviesa la automoción europea, ni ofrece garantías claras para salvaguardar la competitividad, la producción y el empleo cualificado.
Además, no transmite claridad y certidumbre al consumidor europeo ni se refuerza el estímulo a la demanda que tanto se necesita para dinamizar el mercado.
Los objetivos climáticos de 2035 y 2040 siguen siendo el marco de referencia y no están en cuestión. El verdadero desafío reside en definir una senda que permita alcanzarlos sin provocar la pérdida de partes esenciales de la cadena de valor.
La industria de proveedores de automoción, responsable del 75% del valor del vehículo, lleva décadas invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para que los vehículos sean cada vez más eficientes. Esto se refleja en el compromiso que tiene nuestra industria con los objetivos europeos de descarbonización, pero se necesitan ayudas e incentivos para garantizar la competitividad de las empresas y la autonomía estratégica de la región.
Además, SERNAUTO considera que el contenido local europeo debe situarse en el centro de la política industrial de la Unión Europea, vinculado directamente a la competitividad y a la resiliencia de la cadena de suministro. Sin políticas sólidas de contenido local europeo, existe un riesgo real de pérdida de inversión y empleo a lo largo de toda la cadena de valor.
De cara al próximo desarrollo legislativo del “Industrial Accelerator Act”, instamos a que la ambición climática se alinee con salvaguardias industriales claras que garanticen la competitividad, la inversión y el empleo en la automoción europea.
Alcanzar los objetivos requerirá ir más allá de la regulación: es imprescindible implementar medidas que impulsen la inversión y la innovación en el sector con incentivos sólidos a la oferta y a la demanda; marcos fiscales que favorezcan la transición; y un apoyo firme a la producción industrial europea.
Desde SERNAUTO trabajaremos activamente junto con CLEPA en impulsar las medidas que necesita la industria de componentes en pro de la competitividad.
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