Sep2021

SERNAUTO se suma al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

El pasado 23 de septiembre, nueve agentes de primer nivel de los sectores de automoción y la movilidad se sumaron al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, con el ánimo de que el territorio cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.Durante el acto, Ramiro González, diputado general de Álava, y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, señalaron: “Aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del trabajo conjunto que se ha venido realizando es el de identificar empresas, instituciones, entidades, centros de investigación y proyectos que, desde el ámbito local al internacional, se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado”,

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales. Por ahora, ya se han definido las principales áreas a trabajar a corto plazo y la fórmula en la que se ha formalizado el acuerdo.

Para este objetivo, el proyecto contó con la incorporación de SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma M2F, que estuvo representado en el evento por Jose Esmoris, Presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO,, Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU y el Gobierno Vasco, constituyendo así un hito importante para la Estrategia PTCICs Automoción. Todos ellos formarán parte de la Fundación que se constituirá en las próximas semanas y que servirá para dar inicio al Mobility Lab. La Fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:

•    Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
•    Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
•    Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Por tanto, el futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility lab contará con la misión de “ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico”. Y su visión será “construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio y sea referente en políticas transformadoras para Vitoria-Gasteiz y Araba”.