SERNAUTO lanza la campaña ‘Razones para invertir en España’
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) va a desarrollar una campaña denominada “Razones para invertir en el sector de automoción en España”, con la que quiere poner en valor las fortalezas, capacidades y oportunidades que ofrece España como destino preferente para la inversión industrial extranjera.
Con esta campaña, la Asociación tiene el objetivo de compartir una visión actualizada del ecosistema español de automoción y reforzar la proyección internacional del sector en un contexto de alta competitividad global.
La presentación tuvo lugar en un encuentro institucional en la sede de Deloitte en Madrid, que reunió a representantes de embajadas, administraciones públicas y entidades gubernamentales de países estratégicos para el sector automoción.
La bienvenida al evento corrió a cargo de José Portilla, Director General de SERNAUTO, quien durante su discurso destacó la capacidad del tejido empresarial español para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible, digital y competitiva. “En un contexto en el que las cadenas de suministro globales se están reconfigurando, España reúne ventajas estructurales únicas que nos convierten en un país industrialmente competitivo y nos consolidan como destino fiable, eficiente y sostenible para nuevas inversiones industriales”, subrayó.
La campaña incluye un informe realizado en colaboración con Deloitte, socio colaborador de SERNAUTO, que recoge los cinco principales factores de competitividad que definen España como destino preferente para la inversión extranjera en el sector de automoción.
Entre las fortalezas que refuerzan la inversión para el sector de automoción en España se recogen:
- Talento cualificado y competitivo: España combina el talento especializado y altamente cualificado con un modelo formativo dual, donde la fuerte colaboración entre empresa y centros de formación potencia esa integración de teoría y práctica.
- Compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico: El sector triplica la media industrial en inversión en I+D+i, liderando proyectos innovadores en electrificación, conducción autónoma y digitalización de procesos, gracias a la resiliencia del sector frente a los desafíos tecnológicos que van surgiendo y a la capacidad de anticipar tendencias.
- Ecosistema industrial robusto, ágil, tecnológico y sostenible: Con 17 plantas de producción de vehículos y más de un millar de proveedores especializados repartidos por toda la geografía. España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la UE y el noveno a nivel mundial. Su diversidad de OEMs y la versatilidad de proveedores refuerza una red flexible y tecnológicamente avanzada, con un alto grado de colaboración entre empresas y centros de innovación.
- Apuesta institucional y de país por la industria: España ofrece un entorno institucional y regulatorio alineado con la transformación del sector, lo que genera confianza tanto para los inversores como para los diferentes actores del ecosistema.
- Posición geoestratégica y competitividad global: Con una ubicación privilegiada y una red de infraestructuras avanzada, España se consolida como un hub para la producción y distribución líder en Europa: 46 puertos comerciales, una red ferroviaria y de carreteras moderna y conexión directa con Europa, África y América Latina.
Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte, aseguró durante el evento de presentación que “la industria de la automoción atraviesa un proceso de transformación profunda, en un escenario marcado por la incertidumbre económica y geopolítica en Europa. España, sin embargo, se posiciona como un actor resiliente y competitivo, preparado para liderar esta nueva movilidad global”.
Con el fin de maximizar la visibilidad de la campaña y el contenido del estudio en mercados estratégicos para el sector y posicionar a España como un hub estratégico para la inversión en el sector de la automoción, se ha diseñado un Plan de Comunicación y Relaciones Institucionales específico que incluye acciones dirigidas a administraciones públicas, organismos internacionales, medios de comunicación, fabricantes de vehículos y proveedores de automoción de la nueva movilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre estas acciones de difusión, también se ha producido un vídeo sectorial elaborado en colaboración ICEX España Exportación e Inversiones, en el que se destacan argumentos extraídos del informe que posicionan a España como un destino estratégico para las inversiones, con un ecosistema de automoción fiable, competitivo y preparado para afrontar la movilidad del futuro en un contexto global especialmente complejo.
Con esta iniciativa, en SERNAUTO reafirmamos nuestro compromiso de impulsar la competitividad del sector, atraer nuevas inversiones y proyectar la fortaleza de la industria española en un entorno global en plena transformación.
Contenido relacionado:



