Noticias

Oct2020

SERNAUTO lanza el Libro Blanco ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030’.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha publicado el Libro Blanco «Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030», en el que se recoge información detallada de la aportación que está realizando el sector en materia de sostenibilidad. 

Se trata de una publicación que cuenta una historia, la del esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad de una industria que trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales y se encuentra inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Negocio Responsable que la Asociación puso en marcha en 2020 para impulsar y dar visibilidad al compromiso de las empresas del sector y avanzar juntos en los retos de la movilidad sostenible.

Como indica el Presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, Miguel López-Quesada: “Nace con la voluntad de compartir todo aquello que estamos haciendo los fabricantes de componentes para contribuir al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas desde hace años. Este libro es fruto del trabajo colaborativo, de la puesta en común, de la innovación y el conocimiento”.

En el libro se recogen más de 40 iniciativas reales de empresas del sector que dan clara muestra de lo que se está haciendo para avanzar en este nuevo paradigma en el que estamos inmersos y que desde la Unión Europea se está impulsando con Iniciativas como el Pacto Verde o el Programa Horizonte Europa que tienen en el centro la innovación ante los grandes desafíos sociales y ambientales.

Las empresas que constituyen la cadena de valor del sector de automoción tienen unas características asociadas a su procedencia, tradición, modelo de relación, integración en el territorio o a la exigencia de sus grupos de interés que han conformado su ADN sectorial. Un ADN que se caracteriza por la generación de empleo de calidad, el compromiso con la excelencia, la innovación como palanca para generar competitividad, la integración en las comunidades locales actuando como un ciudadano más o la colaboración con distintos agentes económicos y sociales para generar y compartir conocimiento.

Este ADN sectorial lleva a estas empresas a abordar los retos sociales, ambientales, técnicos o regulatorios desde una perspectiva de innovación y con enfoques colaborativos, ejerciendo un efecto multiplicador en el impacto que generan. 

El sector de componentes de automoción invierte 1.500 millones de euros en I+D+i, más del 4% de su facturación, lo que se refleja en una constante mejora de la competitividad. En concreto, la industria de componentes para automoción es uno de los sectores industriales que más invierte en I+D+i, concretamente, el triple que la media industrial española.

En las últimas décadas, esta innovación ha estado encaminada a dar respuesta a los retos que plantea la movilidad sostenible en relación con la mejora continua de la seguridad, la disminución de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad del aire o la disminución del ruido en las ciudades. 

“Las empresas de componentes tienen un papel fundamental en el futuro de la movilidad sostenible, y con sus iniciativas y buenas prácticas están contribuyendo de manera global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo posible no solo una movilidad más segura, más limpia y más inteligente, sino una movilidad más humana, más comprometida con su cadena de valor y más transparente para sus grupos de interés”, concluye Miguel López-Quesada.

En el libro blanco se desarrolla el concepto “Industria 4.0s” (Industria 4.0 elevada a la “s” de sostenible), acuñado por SERNAUTO, con el que se hace referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible. Esto supone que desde el sector debemos avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática y poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera.

“Estamos hablando de digitalizar procesos para hacerlos más eficientes, evitando las emisiones de CO2, eliminando la generación de residuos, incrementando la seguridad hasta llegar al “zero accidentes” y hacerlo sin dejar a nadie atrás, mediante mecanismos de transición inclusivos”, afirma López-Quesada. “Es, sin duda, una apuesta ambiciosa, pero con la que estamos comprometidos y que muchas de nuestras empresas ya están implementando, como podréis observar en el libro blanco”.

Principales conclusiones del libro blanco:

  1. El sector de Componente de Automoción es pieza clave en la cadena de valor del sector de automoción, aportando el 75% del valor del vehículo. Es un sector con una fuerte relevancia económica y social para España y ejerce un relevante efecto vertebrador en el territorio español, generando 365.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
  2. Es una industria que trabaja desde hace más de seis décadas en estrecha relación y colaboración con los integrantes de su cadena de valor siendo, en muchos casos, socio estratégico de los fabricantes de vehículos. Su competitividad, flexibilidad y capacidad de adaptación han sido claves para trabajar exitosamente con clientes de todo el mundo.
  3. La industria de la automoción se enfrenta a desafíos y oportunidades en toda su cadena de valor:  cambios regulatorios, descarbonización, nuevos proveedores e interconectividad, Industria 4.0, nuevos modelos de negocio derivados del vehículo  conectado y automatizado, máxima eficiencia, desarrollo de nuevos canales de venta y de relación con el nuevo “consumidor consciente”; y los está abordando desde la solidez de empresas que llevan décadas respondiendo a retos sociales y ambientales con estrategias de innovación.
  4. La mejor demostración es la capacidad de este sector de responder a los retos con responsabilidad e innovación. La respuesta de las empresas de automoción a la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto las fortalezas de una industria que lleva el espíritu del “negocio responsable” en su ADN.
  5. La competitividad y la presión regulatoria del sector de automoción han sido motores de innovación y eficiencia que se han transformado en impacto positivo a lo largo de su existencia y actualmente forman parte de su esencia como industria. Es una industria más eficiente, más innovadora, centrada en la calidad de sus productos, que se relaciona e integra localmente donde tiene presencia y que genera un empleo de calidad, el 85% de los contratos son indefinidos, bien remunerado y repartido geográficamente. Este último aspecto hace referencia al impacto positivo del sector en múltiples regiones de la denominada España vaciada.

Para que la industria de componentes de automoción pueda seguir abordando los retos de la movilidad sostenible es necesario activar las siguientes palancas clave:

  • Avanzar en una regulación inteligente: integrada, cohesionada y con perspectiva holística que proporcione seguridad jurídica y un marco atractivo a fabricantes, proveedores y usuarios.
  • Intensificar la Innovación y el Desarrollo hacia el nuevo modelo productivo de I+D con más instrumentos de inversión, más colaboración entre proveedores, desarrollo del nuevo I+D+i y siendo más globales e integradores. 
  • Programas de financiación para el impulso del sector automoción, como los programas de recuperación de la Unión Europea, que desempeñarán un papel fundamental en el aprovechamiento de las inversiones nacionales públicas y privadas. 
  • Acceder a la financiación sostenible -siendo elegibles- por la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades ASG.
  • Aprovechar el impulso de los OEMs y TIER1, quienes, con su efecto tractor, ayudan a movilizar la eficiencia e innovación sostenible en toda la cadena de valor, especialmente en las pymes.
  • Establecer un posicionamiento sectorial estratégico ante los retos de la Agenda 2030.

> Puedes descargarte el libro blanco en nuestra página web.

> Ver vídeo de la presentación del libro blanco


 

X

No te pierdas
nuestras novedades