Noticias

May2022

SERNAUTO analiza los retos y tendencias del taller en el evento conjunto de CONEPA-CETRAA

En el marco de Motortec Madrid 2022, la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) celebraron su primer evento conjunto para reflexionar sobre la evolución de la actividad de reparación y mantenimiento de vehículos durante los últimos meses, y analizaron las principales tendencias que marcarán el futuro del sector a corto y medio plazo.

Bajo el título de “Acompañando al taller en momentos de cambio”, la jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, se celebró una mesa redonda en la que se analizaron una serie de datos sobre la evolución del sector.

Moderado por Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural, participaron en el coloquio Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, quien lanzó un mensaje de optimismo basado en las cifras presentadas y en la confianza en que el trabajo de las asociaciones contribuya a un marco legal que asegure la libre competencia en el mercado posventa; Carlos Martín, secretario general de ANCERA, que constató esa misma tendencia en el sector del recambio, aunque hizo referencia también a la incertidumbre del momento actual con las consecuencias del conflicto bélico y sus efectos sobre la inflación y la falta de suministros; y Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, quien incidió en la importancia de estar al día en un momento de tantos y tan profundos cambios y de reservar siempre un espacio para la reflexión sobre el futuro de cada empresa individual.

Participó también en la mesa redonda Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO. Durante su intervención, se centró en los retos y previsiones a los que se enfrentan los fabricantes de componentes a corto y medio plazo.

“Existen dos problemáticas importantes que están afectando la recuperación de la industria de automoción: el desabastecimiento de algunos productos clave para la fabricación de los componentes y sistemas de los vehículos, y el sustancial incremento del precio de las materias primas” a lo que ahora se suman también “los problemas de logística y el alto precio de la energía, que está impactando significativamente en la competitividad de los fabricantes de componentes”, alertó. 

Cristina San Martín también hizo referencia al compromiso del sector con las necesidades específicas de la posventa, muy diferentes a las del primer equipo, y puso en valor su capacidad de adaptación y resiliencia en épocas de crisis.

“Vivimos en un entorno en continua evolución, en el que la posventa afronta los retos que surgen como nuevas oportunidades de negocio. El vehículo del futuro será más eficiente, seguro, sostenible, conectado y automatizado”, señaló. 

Todo ello, unido a la digitalización de la industria, al contexto geopolítico, a los nuevos modelos de movilidad, los cambios de hábitos de los usuarios y la normativa medioambiental que se está aplicando en las grandes ciudades, “suponen un cambio radical del ecosistema actual y por tanto la colaboración es hoy más importante que nunca. Debemos reorganizarnos para incrementar la eficiencia actual, prever diferentes escenarios posibles y establecer procesos de decisión más agiles para afrontar con éxito la rapidez de los cambios”, concluyó San Martín. 

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por Isabel Barja, secretaria general de ASPA (CETRAA Asturias), Víctor Rivera, secretario general de CONEPA; Luis Ursúa, coordinador jurídico de CETRAA; y Adolfo Varela, abogado y asesor de CONEPA, quienes compartieron con talleres asistentes, llegados desde todos los puntos de España, la denuncia que han interpuesto conjuntamente CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM al Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la normativa comunitaria, por permitir ciertas malas prácticas de las aseguradoras que perjudican la rentabilidad de los talleres de carrocería.
 

X

No te pierdas
nuestras novedades