Ene2024

CLEPA afirma que se necesitarán inversiones adicionales para alcanzar los estándares de CO2 para camiones

La Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo el pasado 18 de enero sobre las normas de emisión de CO2 para los vehículos pesados. Si bien el acuerdo político incluye positivamente remolques electrificados y motores de hidrógeno, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) afirma que no está a la altura de los combustibles neutros en carbono.

Benjamin Krieger, Secretario General de CLEPA, dijo: "Vemos un movimiento positivo con la inclusión de motores de hidrógeno y eTrailers, sin embargo, el papel de los combustibles renovables como un complemento a la movilidad eléctrica todavía necesita ser claramente definido".

Para CLEPA, la revisión y evaluación del Reglamento será esencial para garantizar la viabilidad de los objetivos a medio y largo plazo, que son los objetivos más ambiciosos hasta la fecha y que serán extremadamente difíciles de alcanzar. Una reducción de CO2 del 45% para 2030 requerirá más de 400.000 camiones de cero emisiones en las carreteras - alrededor de 100.000 nuevos camiones de cero emisiones registrados anualmente. Actualmente, menos del 1% de los camiones recién matriculados son eléctricos, y muchas de las condiciones propicias son inexistentes.

Krieger aseguró que "el progreso hacia la electrificación de la flota y el despliegue de condiciones propicias deben revisarse a fondo en 2027, y si es necesario, debemos permanecer abiertos a considerar todas las opciones tecnológicas para alcanzar el cumplimiento".

El acuerdo deberá adoptarse formalmente en las próximas semanas.

Contenido relacionado: